Menudo subidón

Al igual que la victoria de Biden disparó la cotización de todas las empresas relacionadas con la comercialización del cannabis en Wall Street, al ser partidario de la legalización del consumo de marihuana con fines terapéuticos; el avance en la vacuna "milagrosa" por parte de los laboratorios Pfizer desató la euforia en los mercados mundiales provocando un espectacular "subidón" que pasará a la historia del Ibex 35, por tener que remontarse hasta mayo de 2010 para poder encontrarse con algo similar.

La sobreventa y el cierre acelerado de posiciones cortas hicieron el resto, provocando el llamado "efecto chimenea" en el que las cotizaciones volaban, teniendo que modificar las órdenes continuamente para poder encontrar contrapartida. El único pero, sin desmerecer el impresionante rebote, ha sido que desgraciadamente en muchos casos, ha servido más para reducir pérdidas en unas carteras muy pilladas que para aumentar beneficios, aunque se agradece la subida que ha llevado a muchos a pasar de la depresión a la euforia, en apenas unas horas y ni tanto, ni tan calvo.

Hemos recuperado niveles perdidos hace ocho meses y aunque sea un alivio para muchos, el resultado del ejercicio sigue siendo bastante lamentable con pérdidas cercanas al 20 %. Esperemos que como el mercado no suele dar segundas oportunidades, sirva al menos para aprender a los pequeños inversores de los errores cometidos y emulando a Vivien Leigh en su famoso personaje de Scarlett O'Hara en "Lo que el viento se llevó" seamos capaces de "jurar sobre esta bolsa, que nunca más volveremos a quedarnos pillados"

La apertura con hueco bajista que sigue abierto, complica el escenario, oscilando la jornada entre el máximo de los 7.773 y el mínimo de los 7.688, para acabar cerrando en los 7.726 puntos. Buen cierre, por hacerlo casi en la media de la sesión, respetando las referencia de control.

El aspecto técnico ha mejorado enormemente, al haber dinamitado zonas de resistencia importantes, que muchos hubiéramos firmado, con la que estaba cayendo, como objetivo para el cierre anual, como podrían ser los 7.200 puntos, por poner sólo un ejemplo y que ahora debería funcionar como soportes, suponiendo que volvamos a bajar a probarlos.  En cualquier caso los rangos, algunos peldaños más arriba en la escalera de la recuperación, siguen estando bastante bien definidos: uno amplio entre aproximadamente los 6.940 y los 8.030 y otro más estrecho entre los 7.650 y los 7.810 puntos, donde nos encontramos actualmente.

La recomendación de carácter general continúa siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 7.270, super inquietos 7.650, o si no podemos con los 8.030 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las la zonas de los 7.070 y de los 6.940 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos"

La semana (del cinco al doce de noviembre), finaliza con un avance de 802 puntos equivalentes a una ganancia del 11,58 %, dejando al IBEX 35 con una bajada de 1.823, que suponen unas minusvalías del 19,09 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: magnífica señal de entrada en torno a los 2,90 euros, que le ha llevado en volandas hasta la zona de los 3,30, convertida en una de las claves para la continuidad alcista. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los tres euros para los medioplacistas o no pierda los 3,20 para los perfiles más inquietos.

Santander: rompió con mucha fuerza los 1,80 apuntándose al desmadre semanal. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 1,90 para los medioplacistas o no pierda los 2,20 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: la superación de los 2,50 le dio más alas que Redbull. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,60 para los medioplacistas o no pierda los tres euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: una vez más se recomienda sola por lo que nos limitados a ajustar sus referencias de control respecto al último comentario. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10,80 para los medioplacistas o no pierda los 11,20 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: En dos palabras su comportamiento semanal ha sido como diría Jesulín de Ubrique... Im presionante, por lo que al igual que en Iberdrola, nos limitamos a ajustar sus referencias. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,30 para los medioplacistas o no pierda los 7,30 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.