El Ibex de las Bermudas

No me refiero al famoso paraíso fiscal donde refugian parte de sus fortunas los evasores, ni a la veraniega prenda de ropa con la que muchos españolitos lucimos pantorrilla, sin necesidad de ir desde Santurce a Bilbao, sino al famoso triángulo por el que según diversas teorías y leyendas urbanas desaparecen los aviones.

Las cotizaciones de Telefónica, Santander y BBVA se han convertido desgraciadamente en estos últimos años en el particular triángulo por el que ha desaparecido una parte importante de los ahorros de la clase media. Rara es la familia con capacidad de ahorro, que vía fondos o por gestión directa no está pillada en alguno de estos tres valores y para colmo de males, hay algunos que siguen comprando, promediando a la baja, convencidos de que tarde o temprano remontará el vuelo hacia cotas más altas.

En el caso de Telefónica y BBVA, su capitalización ha caído tanto, que han sido expulsados del Olimpo del Eurostoxx 50, e incluso en el Ibex 35 siguen bajando peldaños en la clasificación, estando en este momento en el sexto y séptimo puesto, por detrás de Iberdrola, Inditex, Santander, Cellnex y Amadeus.

La apertura con hueco bajista, que sigue abierto complicando el escenario, oscilando la jornada entre el máximo de los 7.101 y el mínimo de los 7.013, para acabar cerrando en los 7.086 puntos. Buen cierre, por hacerlo por encima de la media de la sesión, respetando las referencias de control.

El aspecto técnico sigue igual, atrapados en un rango lateral cada vez más estrecho del que no hay manera de salir, con soporte en torno a los 6.890 y resistencia en los 7.140 puntos, por lo que sería muy prudente hasta definir el próximo movimiento.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 7.010 o si no podemos con los 7.140 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 6.950 y de los 6.890 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos"

La semana (del 10 al 17 de septiembre), finaliza con un avance de 87 puntos equivalentes a una ganancia del 1,24 %, dejando al IBEX 35 con una bajada de 2.246, que suponen unas minusvalías del 25,79 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: la pérdida de los 3,30 ha complicado todavía más su escenario, aunque el apoyo en los 3,20 puede ser de momento suficiente castigo al poder considerarse como soporte para entradas con mucho riesgo y stops de pérdidas ajustados. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,20 euros.

Santander: cotizar por debajo de 1,80 dificulta cada vez más seguir de titular en el equipo de rebotes de la NBA .Liquidez salvo apoyo en la zona de los 1,70 o recuperación de los 1,80 euros.

BBVA: más de lo mismo, por debajo de los 2,50 no hay vida ni esperanza, pese a los rumores de fusión, que a este paso van ser simples sumas de quebrados. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 2,30 o recuperación de los 2,50 euros.

Iberdrola: ha encontrado suelo en torno a los 10,50 pero los rebotes son cada vez más débiles y hay que tener en cuenta que es de los que mejor lo han hecho durante esta pandemia que no acaba. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10,50 euros.

Repsol: apoyo perfecto en torno a los 6,30, desde donde parece que rebota con ganas, aunque de momento no sea más que un espejismo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,40 para los medioplacistas o no pierda los 6,50 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.