Vuelta al cole

Volvemos a tirarnos los trastos a la cabeza ante la vuelta al cole y la improvisación y el miedo al contagio siguen al alza en la calle, en una bolsa que para no ser menos intenta salir del pozo, pero sin muchos motivos para la alegría al menos de momento. Únicamente un acuerdo rápido de mínimos entre las principales fuerzas políticas para aprobar los PGE, facilitando así el rescate del salvavidas europeo cuanto antes, podría ayudar a superar la zona actual de resistencias donde se detienen, una vez y otra, los últimos avances.

Dicen que en cada crisis hay una oportunidad y ojalá fuera así esta vez aunque tenga muchas dudas, porque parece evidente que no vamos a salir más fuertes, sino más tocados y con secuelas permanentes, especialmente si como todo parece indicar el virus ha venido para quedarse y tendremos que acostumbrarnos a vivir con él, una vez superado el punto al que los expertos denominan "la inmunidad de rebaño".

El consumo está siendo mucho más responsable. La contaminación puede controlarse si queremos. El teletrabajo tiene montones de ventajas y algunos inconvenientes pero se está demostrando que nada va a volver a ser igual tras las posibilidades abiertas por la pandemia. Los viajes y reuniones laborales con el auge de Zoom y plataformas similares carecen de sentido, al menos con la misma frecuencia de antes, con el consiguiente reducción de gastos. Los cursos on line son cada vez más numerosos, etc... Como dato curioso la cotización de Zoom en el Nasdaq ha pasado de los 67,28 dólares del  tres de enero de este año a los 423,56 del cierre del miércoles pasado.

La apertura con hueco alcista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo de los 7.159 y el mínimo de los 6.971, para acabar cerrando en los 7.006 puntos. Mal cierre, por hacerlo por debajo de la media de la sesión, respetando algunas referencias de control.

El aspecto técnico continúa prácticamente igual, salvo por la ampliación del rango lateral en su parte inferior con el mínimo del martes en los 6.903 punto, por lo que quedaría entre los 6.900 y los aproximadamente 6.610 puntos, mientras que el más estrecho seguiría exactamente igual entre los 7.060 y los 7.220 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 6.980 o si no podemos con los 7.220 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 6.950 y de los 6.900 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos"

La semana (del 27 de agosto al tres de septiembre), finaliza con un retroceso de 85 puntos equivalentes a una pérdida del 1,19 %, dejando al IBEX 35 con una bajada de 2.543, que suponen unas minusvalías del 26,63 % en lo que llevamos de ejercicio.

Agosto finalizó cayendo el 1,34 %.

Telefónica: no termina de encontrar suelo y está en mínimos de hace unos 25 años, que se dice pronto, la recuperación de los 3,30 invita a darle un tiento con poca carga y stop ajustado, siempre y cuando no estén ustedes pillados, porque promediar a la baja es uno de los peores errores y desgraciadamente más frecuentes que suelen realizar los pequeños inversores. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,30 euros.

Santander: cada vez que se acerca a la barrera de los dos euros, sale tanto papel que vuelve a acercarse al soporte de los los 1,80, el comentario es de la última semana y continúa siendo válido, ya que fue cambiar a 1,99  y otra vez para abajo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 1,80 euros.

BBVA: la salida del Eurostoxx no le ha sentado nada bien. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 2,40 o recuperación de los 2,50 euros.

Iberdrola: ha dado un pequeño susto, y sigue dando señales de cansancio y debilidad. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 10,50 o recuperación de los 10,80 euros.

Repsol: sigue viéndolo todo "negro" afectada por las oscilaciones del precio del petróleo. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 6,30 o recuperación de los 6,50 euros.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.