Ferragosto

Van cayendo las hojas del calendario mientras avanza el mes de agosto entre escapadas rurales y playeras o visitas a las piscinas urbanas para los menos afortunados. Crecen los contagios y el miedo. El turismo, motor importante de la economía, especialmente en Baleares y Canarias, no arranca y el escaso desplazamiento interno no es suficiente gasolina para devolver la alegría a unas islas afortunadas pero actualmente desoladas.

Los avances para encontrar una vacuna eficaz se han convertido casi en el único estímulo capaz de animar a un deprimido mercado. La publicación de resultados nos enfrentó con la realidad del espejo y pese a los intentos de maquillaje de algunas de las cifras, la realidad es así de tozuda y ha servido para seleccionar, una vez más, aquellos pocos valores, que no sólo son líderes en su sector, sino que su aspecto técnico es alcista y curiosamente continúan subiendo más que el resto del pelotón.

El escaso volumen, unido al más que posible cierre de posiciones cortas o bajistas, produciendo el tradicional "efecto chimenea", nos ha devuelto al famoso rango lateral (7.200 - 7.500), al que habíamos tenido la osadía de abandonar durante apenas ocho sesiones y donde parece que la mayoría de los participantes, que todavía no se han ido de vacaciones, nos encontramos a gusto, por lo que no me extrañaría que siguiéramos dentro de él, al menos hasta septiembre.

La apertura con hueco bajista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo de los 7.321 y el mínimo de los 7.240, para acabar cerrando en los 7.250 puntos. Mal cierre, por hacerlo casi en mínimos de la sesión, aunque positivo por seguir respetando las referencias de control.

El aspecto técnico ha mejorado, ya que la recuperación de la importante zona de los 7.060 puntos, nos ha devuelto a la cancha de juego, dejando los rangos laterales bastante bien definidos: el estrecho mencionado y otro más amplio que podemos limitar entre aproximadamente los 6.950 y los 7.720, que se convierten en el objetivo del actual movimiento, siempre y cuando sigamos respetando al cierre, mejor semanal que diario, las referencias de control para cada nivel de riesgo.

La recomendación de carácter general, con la recuperación de los 7.060 puntos mencionados en el último comentario, ha pasado a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 7.160 o si no podemos con los 7.720 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 7.050 y de los 6.950 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos"

La semana (del seis al trece de agosto), finaliza con un avance de 292 puntos equivalentes a una ganancia del 4,20 %, dejando al IBEX 35 con una bajada de 2.299, que suponen unas minusvalías del 24,07 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: la recuperación de los 3,60 nos ha metido de nuevo en la partida, que ojalá dure algo más que las últimas veces. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,50 para los medioplacistas o no pierda los 3,60 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: tímido intento de recuperar la zona de los dos euros, que de momento ha resultado fallido. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 1,80 para los medioplacistas o no pierda los 1,90 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: parecía que escapaba por encima de los 2,60 euros, pero ha vuelto a retroceder hasta el origen del último movimiento. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 2,50 o recuperación de los 2,60 euros.

Iberdrola: vuelve a querer escalar los once, veremos si lo consigue en este nuevo intento. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10,80 para los medioplacistas o no pierda los once euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: camino de cantar siete y media, ayudada por la subida del precio del petróleo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,90 para los medioplacistas o no pierda los siete euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.