Cambio semestral

Decía Lampedusa que "Es necesario que algo cambie para que todo siga igual" Y de momento, hemos cambiado de semestre y poco más, los mercados siguen tan asustados como los ciudadanos, que ha pasado el confinamiento de la pandemia, acostumbrándose a nuevos hábitos, procurando no consumir y ahorrando lo máximo posible para poder enfrentarse a los inciertos nuevos tiempos.

Surgen palabras y expresiones que aunque sean inventadas como "desescalada" o poco afortunadas como "nueva normalidad", se van incorporando a base de repetirlas una vez y otra en todos los medios en nuestro lenguaje cotidiano, para acabar siendo tan utilizadas como las mascarillas y el gel desinfectante en los supermercados.

El mercado intenta arrancar, recuperando los euros perdidos, pero no hay manera ni motivo para conseguir romper con claridad las zonas de resistencia, por lo que las cotizaciones languidecen encerradas en los mismos rangos laterales, donde parece que los operadores se sienten a gusto, pensando tal vez más en el espacio que le cederá su ayuntamientos con playa, si no olvida la cita previa, para poder colocar su toalla, que en la evolución de los precios de las acciones cotizadas en lo que se anuncia como un largo y cálido verano.

La apertura con hueco alcista, que sigue abierto animando el escenario, oscilando la jornada entre el máximo de los 7.538 y el mínimo de los 7.292 para acabar cerrando en los 7.470 puntos. Buen cierre, por hacerlo por encima de la media de la sesión, respetando las referencias de control.

El aspecto técnico ha vuelto a mejorar, al seguir dentro del mismo rango lateral (7.200 - 7.500) y haber trasteado peligrosamente con la zona de soporte, hemos terminado por darnos la vuelta coqueteando ahora con la parte alta del mismo, intentando derribar la puerta de acceso, que en caso de conseguirlo permitiría el acceso hacia la terraza del ático del edificio, (7.000 - 8.000)

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 7.270, (super inquietos 7.310), o si no podemos con los 7.660 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 7.060 y de los 7.000 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos"

Junio ha terminado con una subida del 1,90 % y durante el segundo trimestre el Ibex 35 ha recuperado el 6,57 %.

La semana (del 25 de junio al dos de julio), finaliza con un avance de 228 puntos equivalentes a una ganancia del 3,14 %, dejando al IBEX 35 con una bajada de 2.051, que suponen unas minusvalías del 21,47 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: empieza a tener más dificultades de movimiento que un elefante en una cacharrería y para colmo de males ha perdido por poco su referencia de soporte. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 4,10 o recuperación de los 4,30 euros.

Santander: casi ha hecho el recorrido lateral (2,10 - 2,30), en solamente una sesión. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,10 para los medioplacistas o no pierda los 2,20 euros para los perfiles más inquietos.

 

BBVA: parecía que volvía a las andadas perdiendo los tres euros, pero al final tuvo fundamento volviendo al buen camino. Mantener mientras siga cerrando por encima de la cota de los tres euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los tres euros para los medioplacistas o no pierda los 3,10 para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: continúa escalando la montaña de los diez euros, encantada de haberse conocido, por lo que me limito a ajustar al alza sus referencias de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 9,90 para los medioplacistas o no pierda los 10,20 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: La entrada en 7,70 empieza a dar sus frutos, por lo que habrá que ir protegiendo los escasos beneficios. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,80 para los medioplacistas o no pierda los ocho euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su