Rumores y noticias

Hay un viejo dicho bursátil que la mayoría conocerán, dice que: "hay que comprar con el rumor y vender con la noticia". Curiosamente sigue funcionado a pesar del agua que ha pasado bajo el puente y funciona tanto a nivel general (Ibex 35), como individual (OPA sobre MásMóvil). El BCE no ha defraudado a la peña y va a seguir echando el resto para intentar mitigar los destrozos de la pandemia. Lagarde abre la barra libre por lo que podemos ir pasando a recoger refrescos, cubatas, gin tonics, o lo que cada uno quiera tomar. Se relaja la prima de riesgo antes de que vuelva a ser noticia y las cotizaciones suben como la espuma.

No estaría de más recordar que aproximadamente el 8 % del BCE supone nuestra participación en el mismo, por lo que se pueden hacer cuentas, pese a la posibilidad de terminar uno perdiéndose con tanto número y con las calculadoras echando humo. Simplificando la división y por tener una idea aproximada de lo que supone en total la ayuda del BCE, (8% autoayuda), equivale a unos tres mil euros por habitante europeo, que esperemos sea cantidad suficiente para que barco de la unión no termine hundiéndose.

El mercado que había estado muy asustado y a punto de tirar la toalla ante la importante "pillada" en las carteras, tanto de grandes gestores como de pequeños inversores, ha reaccionado con alegría alcanzando importantes revalorizaciones, que han llevado al Ibex 35 a niveles de mediados de marzo, recuperando casi mil puntos en dos semanas, en torno al 15 %, que no está nada mal, pese a que para recuperar la cota del inicio del ejercicio, mi impresión es que todavía faltan varios meses. Lo importante desde el punto de vista bursátil, es que seguimos subiendo peldaños en la escalera de la recuperación y en el sanitario, que seguimos bajando en el número de contagiados y fallecidos, aunque todavía no hayamos aprendido a contarlos como se merecen.

La apertura con hueco bajista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el mínimo en 7.516 y el máximo de los 7.669, para acabar cerrando en los 7.566 puntos. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por seguir respetando las referencias de control.

El aspecto técnico continúa mejorando, al cumplirse el escenario previsto, la superación de la zona de los 7,200 puntos, se reconvierte en soporte de referencia y mientras no los pierda en cierre semanal, el objetivo, aunque pueda sonar a bolsa ficción, de este movimiento, podemos situarlo en torno a los 8.060 - 8.100 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 7.200, (súper inquietos 7.340), o si no podemos con los 8.060 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 6.910 y de los 6.850 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos"

La semana (del 28 de mayo al cuatro de junio), finaliza con un avance de 343 puntos equivalentes a una ganancia del 4,74 %, dejando al IBEX 35 con una bajada de 1.982, que suponen unas minusvalías del 20,76 % en lo que llevamos de ejercicio.

Mayo terminó con una revalorización del 2,52 %.

Telefónica: una vez rotos los 4,30, se convierten en soporte dejando como objetivo empezar a jugar al cinquillo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,20 para los medioplacistas o no pierda los 4,50 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: al igual que la mayoría de los valores del Ibex 35, ha roto la zona de resistencia transformándola en soporte. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los dos euros para los medioplacistas o no pierda los 2,20 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: ha arrancado con mucha fuerza encontrando de nuevo las tres patas del gato. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,70 para los medioplacistas o no pierda los 3,10 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: como una ola, que cantaría Rocío Jurado, pero la llegada a los diez, le ha provocado mal de altura. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 9,20 para los medioplacistas o no pierda los 9,80 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: otra semana más en la que nos limitamos a ajustar al alza sus referencias de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 8,40 para los medioplacistas o no pierda los 8,80 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.