Dudas y datos

Decía el matemático francés Henri Pointaré: "Duda de los datos hasta que los datos no dejen lugar a dudas"  y en esas estamos, no sólo con los referidos a las cifras de fallecidos y afectados por la pandemia, sino también en los relacionados con la EPA, PIB y los resultados empresariales de las empresas cotizadas que están en plena temporada de presentación.

Vienen tiempos duros, especialmente para los sectores más vulnerables y con menos músculo financiero para poder aguantar varios meses sin apenas ingresos. La renta básica se impone como una necesidad vital para una parte importante de la población y si me apuran como una buena estrategia para evitar problemas de orden público para el resto. Otra cosa sería que a cambio de percibirla los beneficiarios tuvieran que realizar algún tipo de prestación social por simbólica que fuera.

Muchas de las empresas cotizadas anuncian que no van a poder abonar dividendos durante 2020, dejado desolados a sus sufridos accionistas, sobre todo si son aquellos que ignoran que el dividendo se descuenta del cierre de la sesión anterior, por lo que no deja de ser un engañabobos, especialmente si es el único motivo que te ha llevado a invertir en esa acción, ya que puede decirse que en cierta medida se lo abona uno a sí mismo.

Ejemplo práctico: Imaginemos que una empresa abonará en la apertura del lunes un dividendo de 10 euros. Hoy ha cerrado a 100. El lunes abre a 90 y te abona los diez, de esos diez tu bróker te retiene 1,90 para Hacienda y te ingresa 8,10, menos lo que cobre por la gestión. Es decir que si el jueves tenías cien euros, el lunes tienen 98,10. Otra cosa será el posterior comportamiento de la cotización. Hay tantos intereses en juego y tan poca cultura financiera, que todavía hay mucha gente que sigue sin estar de acuerdo con algo tan evidente como lo que acabo de exponer.

La apertura con hueco alcista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el mínimo en 6.918 y el máximo de los 7.128, para acabar cerrando en los 6.922 puntos. Muy mal cierre por hacerlo casi en mínimos de la sesión, aunque positivo por respetar las referencias de control.

El aspecto técnico sigue prácticamente igual. El apoyo en la parte baja del rango estrecho en torno a los 6.600, dio lugar a un interesante rebote que nos ha llevado a chocar contra la parte alta del rango amplio, donde pese al máximo diario en 7.128, no ha habido fuerza ni ganas de continuar rompiendo el nivel de resistencia situado en torno a los 7.100 puntos.

La recomendación de carácter general, sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 6.850 o si no podemos con los 7.130 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 6.780 y de los 6.710 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos"

La semana (del 23 al 30 de abril), finaliza con un avance de 176 puntos equivalentes a una ganancia del 2,61 %, dejando al IBEX 35 con una bajada de 2.627, que suponen unas minusvalías del 27,51 % en lo que llevamos de ejercicio.

Abril termina con una subida del 2,02 %.

Telefónica: ha seguido haciendo equilibrios para no caer por el precipicio de los cuatro euros, dando señal de entrada al recuperar los 4,10. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los cuatro euros para los medioplacistas o no pierda los 4,10 para los perfiles más inquietos.

Santander: la recuperación de los dos euros le invita a jugar la partida del rebote. Mantener mientras no los pierda al cierre.

BBVA: intentando escalar por la montaña de los tres euros, pero al venir disparado desde los 2,60, sale papel recogiendo las jugosas plusvalías acumuladas en apenas unas sesiones. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,80 para los medioplacistas o no pierda los 2,90 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: recuperar los nueve ha vuelto a darle confianza. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 8,90 para los medioplacistas o no pierda los 9,10 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: empezando a disfrutar de un trozo del bizcocho, por lo que nos limitamos a ajustar sus referencias de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,80 para los medioplacistas o no pierda los 8,20 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.