Escalada libre

Sube el Ibex los inicios de la cuesta de enero en solitario, descargando el peso de los dividendos para escalar ligero de equipaje, dejando abajo un colchón de beneficios por si cambia el tiempo, vienen vientos de guerra, o surge cualquier imprevisto que rompa la buena marcha del negocio y obligue a bajar rápidamente en busca de refugio y apoyo.

Dicen los bolsistas que han sobrevivido durante años en las turbulentas aguas del mercado, que saber perder es el primer paso para aprender a ganar de forma recurrente y ese dicho debería aprenderlo cuanto antes nuestra clase política. Vale que 167 – 165 no es un resultado muy holgado y supone de hecho la menor diferencia entre Gobierno y oposición desde el final del franquismo, pero el Gobierno de Coalición es tan legítimo como cualquier otro, pese a las dificultades que tendrán pasa sacar muchas medidas adelante, especialmente los Presupuestos, que serán su prueba del nueve para marcar la duración de la legislatura.

De hecho el mercado, que suele acertar en sus previsiones. ha pasado olímpicamente de la confirmación de la investidura, la prima de riesgo ni se ha inmutado y las cotizaciones del Ibex 35 han seguido las pautas del resto de los índices europeos y mundiales. Puede que estuviera ya descontado, o que valoren que el beneficio de las empresas cotizadas viene cada vez en mayor porcentaje de fuera de nuestras fronteras, o que la capacidad de maniobra sin el permiso de Bruselas será muy limitada, o vaya usted a saber, pero el caso es que da la impresión que la incorporación de Unidas Podemos al Gobierno de Coalición, al Ibex 35, como dijo la diputada de ERC respecto a la gobernabilidad de España, le importa un comino.

La apertura con hueco alcista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el mínimo en 9.573 y el máximo en 9.644, para acabar cerrando en 9.581 puntos. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por seguir respetando las referencias de control.

El aspecto técnico sigue prácticamente igual. Intentamos la escalda libre por el peldaño superior, (9.600 – 10.200), pero de momento parece una cucaña, ya que la atracción de los 9.600 – 9.530, sigue siendo poderosa y no hay manera de escapar a su influjo.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.370, (súper inquietos 9.530), o si no podemos con los 9.710 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 9.260 y de los 9.230 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”

La semana (del dos al nueve de enero), finaliza con un retroceso de 109 puntos equivalentes a una pérdida del 1,13 %, dejando al IBEX 35 con un beneficio de 33, que suponen unas plusvalías del 0,34 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: la pérdida de los 6,30 vuelve a fastidiar el escenario de una acción cada vez más tocada, para desesperación de sus numerosos accionistas. A este paso no me extrañaría una manifestación en la próxima junta al grito de… !Pallete, por lo menos a siete¡. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 6,10 o recuperación de los 6,30 euros.

Santander: aguantando por los pelos en sus referencias de control, tanto que no varían respecto al último comentario. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 3,60 para los medioplacistas o no pierda  los 3,70 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: otra que tal baila, mientras no rompa la cercana zona de resistencia situada en torno a los 5,10 – 5,20, parece que no hay manera de que se anime a bailar. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,90 para los medioplacistas o no pierda  los cinco euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: ha abonado casi 17 céntimos de dividendo que conviene descontar a efectos prácticos de sus referencias. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 8,80 euros.

Repsol: la recuperación de los 14,10 volvió a meterle en la partida alcista, aunque ha vuelto al campamento base. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 13,90 para los medioplacistas o no pierda  los 14,10 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.