Voladores

Vuela el Ibex 35 en la primera jornada de ejercicio, celebrando que empiezan los felices años 20, esperemos que esta vez sin crack en el 29, aunque todavía queda mucho para esa fecha y ojalá podamos verla todos con salud, alegría y buen humor. Las eufóricas subidas son generales en Europa, porque de no ser así, daría la impresión de que nuestro índice barrunta que lo de la investidura de los Reyes Magos no está tan claro. Y si lo está, entre Bruselas y el 135, el margen de maniobra va a ser tan estrecho que el acuerdo de Gobierno de coalición va a quedarse en medidas de maquillaje para contentar a las respectivas parroquias y poco más.

Dicen que los voladores con los que juegan los chiquillos estas fechas asustan a nuestras mascotas, por lo que igual es tiempo de recordar a los perros del Ibex, que para los lectores, que no lo conozcan, es una técnica de inversión seguida desde hace tiempo por algunos gestores. Conocida como “Los perros del Dow”, consiste en invertir una pequeña parte de la cartera en aquellos valores que lo han hecho peor durante el ejercicio anterior.

A finales de 2018 los perros del Ibex fueron: Mediaset (7,82), Banco Sabadell (7,03), Bankia (- 21,23), BBVA (13,17) y Arcelor Mittal (- 13,23). Entre paréntesis he puesto el resultado obtenido durante 2019. Hay que tener en cuenta que el Ibex se ha revalorizado el 11,82 %, por lo que únicamente la cotización del BBVA hubiera superado la prueba adecuadamente.

Les dejo los que lo han hecho peor durante 2019, para poderles hacer seguimiento por simple curiosidad, o no, cuando finalice el ejercicio que acabamos de iniciar. Entre paréntesis va la cifra de pérdida acumulada durante el pasado año. Ence (31,54), Bankia (21,93), Arcelor Mittal (13,23), Telefónica (10,17) y Caixabank (8,38).

La apertura con espectacular hueco alcista, que sigue abierto, animando el escenario, oscilando la jornada entre el mínimo en 9.657 y el máximo en 9.705, para acabar cerrando en 9.691 puntos. Muy buen cierre por hacerlo marcando casi el máximo de la sesión, respetando todas las referencias de control.

El aspecto técnico sigue prácticamente igual. Estamos intentando avanzar por el peldaño superior en la escalera de la recuperación (9.600 – 10.200), pero es pronto para cantar victoria al seguir muy cerca de la frontera con el peldaño inferior (9.200 – 9.600), que no me extrañaría volver a tantear antes de intentar un nuevo ataque hacia otro máximo anual.

Hay que tener en cuenta que 2019 ha sido un buen año, pero sin contar los dividendos recibidos, estamos un 4,92 %, por debajo del cierre de 2017 en los 10.043,90 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.340, (súper inquietos 9.490 y 9.620), o si no podemos con los 9.710 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 9.260 y de los 9.210 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”

La semana (del 27 de diciembre al dos de enero), finaliza con un retroceso de nueve puntos equivalentes a una pérdida del 0,01 %, dejando al IBEX 35 con un beneficio de 142, que suponen unas plusvalías del 1,49 % una vez puesto el contador a cero para iniciar el nuevo ejercicio.

Telefónica: llegó a cotizar por debajo de los 6,30, y tiene el dudoso honor de ser uno de los “perros del ibex 2019”, pero su recuperación le ha metido, pese a su debilidad, en la partida alcista.  Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,30 euros.

Santander: ha empezado el nuevo año con muchas ganas de marcha, ojalá le dure porque sus clientes de banca doméstica cada vez están más quemados con el aumento constante de las comisiones. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 3,60 para los medioplacistas o no pierda  los 3,70 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: romper la cota de los 5,10 – 5,20, ayudaría a cambiar totalmente su escenario. veremos si está vez es la buena. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,90 para los medioplacistas o no pierda  los cinco euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: sigue fuerte pero parece que empieza a notar los últimos esfuerzos. Mantener mientras siga cerrando por encima de los nueve euros para los medioplacistas o no pierda  los 9,20 para los perfiles más inquietos.

Repsol: no termina de encontrar su ritmo en el cuerpo de baile. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 13,80 o recuperación de los cercanos 14,10 euros.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.