Minutos basura

Un año más se ha cumplido la tradición navideña y tras el vencimiento del pasado viernes, la partida anual ha quedado resuelta asistiendo ahora al tiempo de descuento con incidencia prácticamente nula en el resultado final, salvo para aquellos frikis aficionados a participar en los cada vez más numerosos concursos de bolsa, con viajes a Nueva York incluidos como premio para los afortunados que consigan acertar el cierre anual.

2019 ha sido un buen año y es tiempo de hacer balance de los resultados anuales, aunque quede todavía jornada y media para poder poner de nuevo los contadores a cero. Una revalorización del Ibex 35 por encima del 13 % a la que habría que añadir los dividendos percibidos con una media cercana al 4 %, han elevado la altura del listón, ya que parece evidente que para todos aquellos que hemos optado por la autogestión de los  ahorros, ganar al Ibex los años buenos y perder menos los años malos, debería ser la primera prueba de resultados a superar.

Una vez comentado el medio pollo de los datos, haciendo recordar al viejo chiste del reparto en la escuela: "Ayuga, para usted la pechuga. Zapata, para usted la pata. Angulo...No, gracias profesor, a mi no me gusta el pollo". Volviendo al Ibex 35 pasamos del club de los cuarenta, (al superar esa cifra durante 2019), encabezado por Cellnex (97), Inditex (47), Siemens Gamesa (47), Colonial (43) y Grifols (41) al pelotón de los menos veinte liderado por Ence (31) y Bankia (21). Cara y cruz de un índice, demostrando una vez más, lo importante que sigue siendo elegir bien los valores de las carteras, fijándonos especialmente en aquellos que una vez pasada la criba "fundamental", presenten buen aspecto "técnico".

La apertura plana y con dudas, oscilando la jornada entre el mínimo en 9.657, para acabar cerrando en 9.700 puntos. Magnífico cierre por hacerlo en la cresta de la ola marcando el máximo de la sesión.

El aspecto técnico continúa mejorando y parece que hay ganas de avanzar por el siguiente peldaño de la escalera de la recuperación, reconvirtiendo la antigua resistencia de los 9.600, en soporte de referencia con su correspondiente filtro, con los 10.200 en objetivo del movimiento, aunque el escenario seguiría intacto, incluso buscando apoyo en torno a los 9.500 - 9.460 puntos, cuya posible pérdida debería empezar a asustar, especialmente si se produce en algún cierre semanal.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.310, (super inquietos 9.460), o si no podemos con los 9.700 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 9.250 y de los 9.200 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos"

La semana (del 19 al 27 de diciembre), finaliza con un avance de 83 puntos equivalentes a una ganancia del 0,87 %, dejando al IBEX 35 con un beneficio de 1.161, que suponen unas plusvalías del 13,59 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: ha estado a punto de tocar en los 6,30 (mínimo 6,314), donde hubiera dado señal entrada de riesgo por lo que dejo las referencias igual que en el último comentario. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 6,30 o recuperación de los 6,50 euros.

Santander: en vez de Cantabria parece más como el tópico gallego, porque últimamente no se sabe si sube o baja. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 3,60 para los medioplacistas o no pierda  los 3,70 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: pese al susto de la apertura donde ha llegado a cruzarse a 4,92, parece que la cordura del "cinquillo" ha vuelto a imponerse a la hora del cierre. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,90 para los medioplacistas o no pierda  los cinco euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: con paso firme a ver si pude superar la frontera de lo 9,50. Mantener mientras siga cerrando por encima de los nueve euros para los medioplacistas o no pierda  los 9,20 para los perfiles más inquietos.

Repsol: la recuperación de los 14,10 euros le ha metido de nuevo en la partida. Mantener mientras siga cerrando por encima de esa referencia.
Aprovecho para desearles un Feliz 2020, disfrutando con salud de los mejores momentos con su gente.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.