Jurando por Snoopy

Ahora que Tamara Falcó ha reivindicado el pijerío, dando toda una lección de voluntad, trabajo, esfuerzo y buen humor, tras su brillante paso por Masterchef. Me apunto a la moda y les juro por Snoopy que no tengo ni idea de como terminará el Ibex 35 este ejercicio, pero apostaría una buena pata de jamón de bellota, a que será entre los 9.280 y los 9.320 puntos.

La toma de posesión de lo diputados de esta nueva legislatura, que ya veremos si arranca, se ha convertido para muchos en uno de los espectáculos más bochornosos de los últimos meses, por lo que igual ha llegado el momento de plantearse si vale la pena seguir manteniendo esas fórmulas arcaicas, cuando se supone que son los votos de los ciudadanos los que legitiman para estar ahí.

Más en un mundo como el de la política, donde el valor de la palabra dada brilla por su ausencia, al ser casi todos una especie de mentirosos compulsivos, especialistas en el famoso dicho “donde dije digo digo diego”. Menos mal que una vez más el humor nos salva y los letristas de las chirigotas gaditanas lo tienen fácil para inspirarse para el   próximo carnaval. Ya empiezan a circular por Internet montajes de lo más divertidos e hilarantes, en plan… prometo pero antes dame mi nómina y mi iPad.

La apertura con hueco alcista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo de los 9.325 y el mínimo del cierre en los 9.243 puntos. Muy mal cierre por hacerlo marcando el mínimo de la sesión, aunque positivo por respetar, por los pelos, las primeras referencias de control.

El aspecto técnico sigue igual, por no decir peor, ya que pese a seguir dentro del mismo rango lateral (9.200 – 9.600), cada vez estamos más comprimidos y entre la gloria de recuperar los 9.280 y el infierno de perder los 9.150, solamente hay 130 puntos de diferencia.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.240, o si no podemos con los 9.490 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 9.210 y de los 9.150 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”

La semana (del 28 de noviembre al cinco de diciembre), finaliza con un retroceso de 116 puntos equivalentes a una pérdida del 1,24 %, dejando al IBEX 35 con un beneficio de 703, que suponen unas plusvalías del 8,24 % en todo lo que llevamos de ejercicio.

Noviembre ha terminado con un beneficio del 1,02 %.

Telefónica: no terminan de encontrar “Las Matildes” su lugar en el baile. Mantener mientras sigan cerrando por encima de los 6,70 euros.

Santander: ha estado a punto de perder un de sus últimas referencias de control, por lo que seguiría siendo muy prudente. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 3,50 euros.

BBVA: vuelve a dar señales de debilidad dentro de la fortaleza que supone respetar su zona de soporte. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,70 euros.

Iberdrola: no pudo sujetarse en el soporte de los 8,80 bajando a probar fortuna en torno a los 8,60, donde parece que la entrada de dinero ha frenado la salida de papel. Liquidez salvo nuevo apoyo en la zona de los 8,60 o recuperación de los 8,80 euros.

Repsol: buen apoyo en torno a los 14,30, que volvió a meterle en la partida alcista, pese a dar la impresión de seguir teniendo el futuros inmediato algo negro. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 14,30 euros

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.