Haciendo tiempo

El Ibex se relaja y se toma con calma la recta final del ejercicio, en la que si evitamos comparaciones desfavorables, especialmente con los índices americanos que hoy están de fiesta. dando gracias mientras trinchan el pavo, esperemos al menos que lo hagan sin escuchar la versión del último hit musical de Leticia Sabater.

El caso es que aunque pueda dar la impresión que nos hemos movido durante todo el año por una especie de túnel del tiempo, estamos a la espera de ver como resuelven los guionistas los tres retos más importantes que han marcado e influido, en mayor o menor medida, en los movimientos del mercado durante 2019: Brexit, la llamada guerra comercial China – EEUU y a nivel local, la incertidumbre sobre la formación de Gobierno.

Curiosamente en las apenas cuatros semanas que quedan para terminar el año, deberíamos asistir al probable final de todas ellas, aunque sospecho que los siempre astutos guionistas, dejarán varios frentes abiertos, ante la posibilidad de seguir rodando nuevas temporadas, en principio igual de interesantes.

La apertura plana y con dudas, oscilando la jornada entre el máximo de los 9.373 y el mínimo de los 9.346, para acabar cerrando en los 9.359  puntos. Buen cierre por hacerlo en la media de la sesión, respetando las referencias de control.

El aspecto técnico sigue igual, no hay manera de salir del rango lateral (9.200 – 9.600), en el que llevamos atrapados ya más de siete semanas y en el que da la impresión de que salvo imprevistos de última hora podríamos finalizar el actual ejercicio.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.250 o si no podemos con los 9.490 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 9.210 y de los 9.150 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”

La semana (del 21 al 28 de noviembre), finaliza con un avance de 145 puntos equivalentes a una ganancia del 1,57 %, dejando al IBEX 35 con un beneficio de 819, que suponen unas plusvalías del 9,59 % en todo lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: ha intentado rentabilizar sin mucha fuerza la noticia del cambio de estrategia en algunos países de América del sur, que le ha llevado a chocar contra la zona de resistencia situada en torno a los 6,90, donde se ha dado la vuelta la no poder romperla fácilmente. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 6,70 para los medioplacistas o no pierda los 6,80 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: le cuesta romper, bajando de nuevo al origen del movimiento, por lo que sus referencias no varían. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 3,50 euros.

BBVA: sigue entre Pinto (5,10) y Valdemoro (4,70), encantado de haberse conocido. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,70 para los medioplacistas o no pierda los 4,80 euros para los perfiles más inquietos

Iberdrola: tímida llamada al aldabón de los 8,90 que le permite enseñar la patita camino de los 9,10. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 8,80 para los medioplacistas o no pierda los 8,90 euros para los perfiles más inquietos

Repsol: otro que no sabe si subir o bajar y al final se queda igual. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 14,30 o recuperación de los 14,70 euros.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.