Politibex

Se acercan las elecciones de resultado incierto y para colmo el lunes se celebra la festividad de San Martín, que imagino y sin querer faltar a nadie, no habrán tenido en cuenta a la hora de poner la fecha de la cita electoral, pero el chascarrillo nos lo han dado hecho en un país aficionado a los refranes populares y al buen humor. Además hay tanta variedad de candidatos que cada uno puede elegir donde lanzar sus dardos.

El mercado suele apostar por la estabilidad, por lo que el escenario de bloqueo actual estaría más que descontado y únicamente un acuerdo PSOE – PP, en cualquiera de sus variables, (apoyo investidura o gobierno de coalición), sería muy bien recibido por los inversores y en caso de producirse, debería catapultar al IBEX 35 hacia la cota de los 9.800 puntos, consiguiendo subir al peldaño superior (9.600 – 10.200), en la escalera de la recuperación de cara a la recta final del ejercicio, aunque de momento todo ello, sea únicamente bolsa ficción.

Si los partidos políticos cotizasen en bolsa, imagino que lo harían en el grupo de empresas creadoras de trabajo temporal para familiares y amigos. Habría que estar largos o alcistas en VOX, Partido Popular, Más País y CUP. Laterales moderamente bajistas en PSOE y Podemos y cortos o muy bajistas en Ciudadanos. En cualquier caso la noche del domingo, tras el recuento electoral, tendremos la respuesta a todas las dudas planteadas.

La apertura con hueco alcista, que sigue abierto consolidando el escenario, oscilando la jornada entre el máximo de los 9.482 y el mínimo de los 9.409, para acabar cerrando en los 9.447  puntos. Buen cierre por hacerlo justo en la media de la sesión, respetando todas las referencias de control.

El aspecto técnico continúa prácticamente igual, al seguir dentro del mismo rango lateral de las últimas semana, aunque tanto la publicación de resultados como la disminución de las tensiones en la llamada guerra comercial China – EEUU, han ayudado a acercarnos al cierre semanal en la parte alta del mismo

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.300 o si no podemos con los 9.600 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 9.240 y de los 9.130 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”

La semana (del 31 de octubre al siete de noviembre), finaliza con un subida de 190 puntos equivalentes a una ganancia del 2,05 %, dejando al IBEX 35 con un beneficio de 907, que suponen unas plusvalías del 10,63 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: los resultados no han terminado de gustar al mercado y parece que entra dinero unos céntimos antes de llegar a la zona exacta de soporte, hecho que puede interpretarse como señal de fortaleza, especialmente si tenemos en cuenta que ha hecho un recorrido en las últimas semanas desde los seis hasta los 7,10 euros, casi sin descanso. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 6,70 o recuperación de los 6,90 euros.

Santander: la recuperación de los 3,70 le ha metido de nuevo en la partida del rebote. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 3,70 euros para los medioplacistas o no pierda los 3,80 para los perfiles más inquietos.

BBVA: intentó recuperar la entrada para volver a jugar al cinquillo, pero las toneladas de papel le impidieron conseguir su objetivo a la primera, veremos si lo consigue a la segunda. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,70 euros para los medioplacistas o no pierda los 4,80 para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: la pérdida de sus referencias de control semanales invitaba a la recogida de beneficios. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 8,60 o recuperación de los cercanos 8,90 euros.

Repsol: la recuperación de los 14,90 euros era buena señal para volver a tenerlas en cartera. Mantener mientras siga cerrando por encima de los quince euros para los medioplacistas o no pierda los 15,10 para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.