El botafumeiro

Echan humo las cotizaciones y están a punto de reventar las calderas del barco de vapor del Ibex 35, acelerando el ritmo, camino de las aguas turbulentas de la próxima resistencia, donde todo parece indicar que volveremos a jugárnosla. Entre un Brexit cada vez más incierto, donde no se puede descartar ni siquiera la posibilidad de que al final no se vayan, limitándose a negociar mejores condiciones, y ya demostraron ser unos negociadores excelentes cuando fueron capaces de pasar del euro, manteniendo su propia moneda tanto a las duras como a las maduras.

Mientras España sigue enfrentada cada vez a problemas más acuciantes, sin que parezca que a casi nadie le importe, ya que los dirigentes políticos están únicamente preocupados por contentar a sus respectivas parroquias, pensando en votos y sin estar a la altura de las circunstancias, en una deriva presidencial que recuerda a la gráfica del Banco Popular, ya que las capacidades de cada última opción terminan por hacer bueno al anterior.  Cataluña. Desaceleración llamado a la puerta. Deuda salvaje. Evasión fiscal. Economía sumergida. Empleo precario centrado en el sector servicios. Diferencias sociales cada vez más exageradas aumentando el número de ricos, pero también el de pobres, escalando posiciones en el ranking mundial de la desigualdad social, por poner solamente algunos ejemplos de problemas urgentes de difícil solución, haciendo recordar la famosa frase de Groucho Marx cuando decía aquello de..."La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados".

La apertura con hueco alcista que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo de los 9.448 y el mínimo de los 9.378, para acabar cerrando en los 9.391  puntos. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, pero positivo por seguir respetando las referencias de control.

El aspecto técnico continúa prácticamente igual, al seguir situados en los mismos niveles que en el último comentario. Laterales en el mismo escalón (9.200 - 9.600), por lo que el objetivo teórico de este movimiento sería alcanzar la cota de los 9.580 - 9.600, que quedaría invalidado en el caso de perder el soporte de los 9.200 en cierre semanal.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.240, (súper inquietos 9.360), o si no podemos con los 9.600 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 9.180 y de los 9.100 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos"

La semana (del 17 al 24 de octubre), finaliza con un avance de 52 puntos equivalentes a una ganancia del 0,55 %, dejando al IBEX 35 con un beneficio de 852, que suponen unas plusvalías del 9,98 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: la zona de los 7,30 - 7,40, siguen siendo el objetivo de este último movimiento. Mantener mientras siga cerrando por encima de los siete euros para los medioplacistas o no pierda los 7,10 para los perfiles más inquietos.

Santander: ha llegado a cambiar a cuatro euros pero la salida de papel frena los avances y parece lógico al acumular beneficios superiores al 14 % desde el apoyo en la zona de soporte de los 3,50. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 3,80 euros para los medioplacistas o no pierda los 3,90 para los perfiles más inquietos.

BBVA: parecido al comportamiento de su colega pero con los cinco euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,70 euros para los medioplacistas o no pierda los 4,80 para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: la recuperación de los 9,20 le mete de nuevo en la partida. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 9,10 euros para los medioplacistas o no pierda los 9,20 para los perfiles más inquietos.

Repsol: decidida a volver a cantar meses más tarde la famosa canción del Dúo Dinámico..."quince euros vale mi acción".... Mantener mientras siga cerrando por encima de los 14,50 euros para los medioplacistas o no pierda los 14,80 para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.