Un movimiento Brexit

Que me perdonen los lectores y King África por utilizar su famosa canción del verano del 2000, (cómo pasa el tiempo), para el comentario de bolsa semanal de hoy, pero es que viene que ni pintado, al tener que cambiar únicamente lo de sexy por Brexit quedaría así…Un movimiento Brexit y ahora empiezo a menear, suavecito para abajo, para abajo. Suavecito para arriba, para arriba.

Y en esas estamos, pendientes de las noticias relacionadas con las condiciones del acuerdo, sin terminar de saber si al final con tanta ida, no han terminado de romper el billete de vuelta, porque todo sigue siendo posible. Llegando a convertirse en el indicador más fiable para posicionarse, o no, en el mercado, aunque con tanto meneíllo, están enloqueciendo hasta los robots y no digamos los operadores de las mesas de negociación, especialmente tras la agitada jornada del jueves, a base de rumores, noticias y desmentidos afectando a las empresas más relacionadas con el tema, como puede ser IAG, que en algunos momentos de la sesión, no se sabía si le tocaba aterrizar o despegar, mientra su cotización continuaba volando.

La apertura con un pequeño hueco de agotamiento de subida, que fue rápidamente cerrado, oscilando la jornada entre el máximo de los 9.494 y el mínimo del cierre en los 9.340 puntos. Muy mal cierre por hacerlo marcando la menor marca de la sesión, aunque positivo por seguir respetando las referencias de control.

El aspecto técnico ha mejorado enormemente y parece mentira que solamente hayan pasado dos semanas, consiguiendo deja atrás el peldaño de los famosos 9.200, que abría el camino hacia el escalón superior en el que nos encontramos ahora, (9.200 – 9.600), por lo que “teoría” el objetivo de este movimiento pasaría a ser la zona de los 9.580 – 9.600, que por supuesto quedaría invalidado en el caso de perder el soporte de los 9.200 puntos, especialmente si se produce en cierre semanal.

La recomendación de carácter general, tras la recuperación de la zona de los 9.020 puntos, mencionada en el último comentario, ha pasado a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.240 o si no podemos con los 9.600 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 9.160 y de los 9.070 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”

Las semanas (del tres al 17 de octubre), finalizan con un avance de 438 puntos equivalentes a una ganancia del 4,92 %, dejando al IBEX 35 con un beneficio de 800, que suponen unas plusvalías del 9,37 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: la recuperación de los simbólicos siete euros anima su escenario dejando vía libre hacia los 7,40, suponiendo que sigan soplando vientos favorables. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 6,90 para los medioplacistas o no pierda los siete euros para los perfiles más inquietos.

Santander: ha subido con mucha fuerza desde los 3,50, por lo que no sería extraño que se tomase un respiro. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 3,70 euros para los medioplacistas o no pierda los 3,80 para los perfiles más inquietos.

BBVA: la recuperación de los 4,60 fue señal de volver a incorporar en cartera. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,60 euros para los medioplacistas o no pierda los 4,70 para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: la pérdida de los 9,30, tras no poder superar la resistencia de los 9,50, invitaba a la recogida de beneficios, para esperar agazapados una nueva oportunidad. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 8,80 o recuperación de los 9,20 euros.

Repsol: superar los 13,80 le ha dado alas, como al famoso anuncio de la bebida energética. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 14,40 euros para los medioplacistas o no pierda los 14,60 para los perfiles más inquietos.

No quiero terminar el comentario de hoy, sin enviar un abrazo a los familiares y amigos de Pepe Oneto, al que no tuve la oportunidad de conocer personalmente, pero que ha sido una importante referencia para toda una generación de aficionados a juntar palabras. D.E.P.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.