Lo tenemos crudo

Interesante semana de vencimientos trimestrales en la que ha bastado un extraño incidente en una refinería Saudí para disparar el precio del crudo más del 10 % en la jornada del lunes, lo nunca visto en treinta años. Sin olvidar la rebaja por parte de la FED de un cuartillo en el precio del dinero, que en principio estaría más que descontada, ya que pese a su incidencia en muchas de las empresas cotizadas, ha pasado más desapercibida, en cuanto a los movimientos del mercado, que la nueva convocatoria electoral.

Mientras la incapacidad de los dirigentes políticos para llegar a un acuerdo nos lleva a figurar en el Guinness, no por los triunfos de Nadal o La selección de Baloncesto, que también, sino por ser el país que celebra más elecciones en menos tiempo, para desesperación de los españolitos de a pie, conscientes de que si algo similar sucediera en sus puestos de trabajo, los responsables del desastre serían puestos de patitas en la calle, en lugar de volver a encabezar sus respectivas listas cerradas.

Se merecen que los resultados fueran iguales y que todos volviéramos a votar lo mismo, pero la justicia poética desgraciadamente no existe, en un mundo cada vez más absurdo donde la dictadura de lo políticamente correcto cada día tiene más simpatizantes. La estupidez cotiza al alza y el sentido del humor está en caída libre, rozando el ridículo, como acaba de pasar con Trudeau, pidiendo disculpas por disfrazarse de Aladino en 2001 con la cara pintada de negro. Los carnavaleros lo vamos a tener crudo para no herir las sensibilidades de los diferentes gremios y personalidades.

La apertura plana y con dudas, oscilando la jornada entre el mínimo de los 9.027 y el máximo de los 9.138, para acabar cerrando en los 9.136 puntos. Muy buen cierre por hacerlo casi en lo más alto de la sesión, respetando todas las referencias de control.

El aspecto técnico ha mejorado, pese a seguir instalados en el mismo rango lateral (8.800 – 9.200), ya que parece que hay interés en finalizar el vencimiento de hoy en la parte más alta del rango, por lo que habrá que ir pensando ya en el siguiente movimiento, dudando entre la continuidad alcista camino de los 9.600 o en la busca de apoyo en torno a los 9.000 – 8.970, que sería lo suyo, apostando por un ligero recorte hasta final de mes, antes de volver a intentarlo en octubre.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no se pierda la zona de los 9.040 o si no pueden con los 9.200 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.970 y de los 8.930 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”

La semana (del 12 al 19 de septiembre), finaliza con un avance de 54 puntos equivalentes a una ganancia del 0,59 %, dejando al IBEX 35 con un beneficio de 596, que suponen unas plusvalías del 6,98 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: la zona de los 6,90 sigue siendo el objetivo de este movimiento, por lo que ajustamos las referencias para que no se evaporen los beneficios acumulados. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 6,60 para los medioplacistas o no pierda los 6,70 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: empieza dar señales de debilidad, que esperemos sea solamente una pájara pasajera. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 3,60 para los medioplacistas o no pierda los 3,70 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: esta más fuerte que su colega, cuando suelen ir a la par. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,60 para los medioplacistas o no pierda los 4,70 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: sigue recomendándose sola, por seguir fuerte y alcista y con ganas de marcha, pese a las lógicas dificultades para romper resistencias, sobre todo si tenemos en cuenta que viene subiendo, casi sin parar desde los seis euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 9,20 para los medioplacistas o no pierda los 9,30 para los perfiles más inquietos.

Repsol: intentando consolidar los catorce euros como zona de soporte, por lo que ajustamos las referencias para que no se coman los pajaritos la cosecha. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 13,80 para los medioplacistas o no pierda los 14,10 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.