Operación retorno

Toca volver a la rutina y el mercado no quiere ser menos, apuntándose a la normalidad del nuevo curso dejando atrás alguno de los nubarrones de la tormenta de verano, que parecen empezar a despejarse, aunque por el momento siga siendo más un deseo que una realidad, al faltar todavía señales de confirmación.

La situación internacional, que para muchos analistas justificaba tanto las dudas como las últimas caída de los precios, mejora levemente, tanto en el tema del Brexit, como en la llamada guerra comercial China – USA, o la formación del gobierno en Italia. El cambio en las recomendaciones sobre algunas acciones por parte de las grandes firmas de bolsa y la aparición de los cazadores de gangas con algunos valores a tiro de OPA, han hecho el resto, ayudando a recuperar los niveles de control del perdido rango lateral (8.800 – 9.200).

Únicamente la situación de bloqueo político interno, evita que vuelva la euforia, que desde el punto de vista técnico supondría recuperar de nuevo la cota de los 9.200 puntos. A los inversores no les gusta nada la incertidumbre y buscan ante todo estabilidad y parece evidente que ninguna de las tres alternativas posibles: Gobierno en minoría, coalición con UP o repetición electoral invitan a ello, por lo que la única posibilidad que “en teoría” recibirían bien los mercados, sería que a última hora el PP o Ciudadanos facilitaran la investidura, pero de momento, todo parece indicar que va a ser que no.

La apertura con hueco alcista, que sigue abierto consolidando el escenario, oscilando la jornada entre el mínimo de los 8.908 y el máximo de los 8.995, para acabar cerrando en los 8.992 puntos. Muy buen cierre por hacerlo marcando casi el máximo de la sesión, respetando todas las referencias de control.

El aspecto técnico se ha recuperado bastante con la recuperación del rango lateral situado entre aproximadamente los 8.800 y los 9.200 puntos, que no deberíamos volver a perder para la buena marcha del negocio.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no se pierda la zona de los 8.810 o si no pueden con los 9.200 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.800 y de los 8.710 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”

La semana (del 29 de agosto al cinco de septiembre), finaliza con un avance de 198 puntos equivalentes a una ganancia del 2,26 %, dejando al IBEX 35 con un beneficio de 453, que suponen unas plusvalías del 5,30 % en lo que llevamos de ejercicio.

El mes de agosto ha finalizado con una bajada del 1,76 %.

Telefónica: tras los 6,10 se superaron los 6,30, abriendo el camino hacia los 6,90, que pasan a ser el objetivo optimista de este movimiento, siempre y cuando no se pierdan las referencias de soporte en cierre semanal. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 6,20 para los medioplacistas o no pierda los 6,40 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: por fin ha conseguido superar la referencia de los 3,50 que vuelve a meterle en la partida de la recuperación. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 3,40 para los medioplacistas o no pierda los 3,50 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: tiene ganas también de recuperar parte de los euros perdidos en un ejercicio más que complicado. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,30 para los medioplacistas o no pierda los 4,40 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: le cuesta continuar avanzando y empieza a sufrir mal de altura. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 9,30 para los medioplacistas o no pierda los 9,40 para los perfiles más inquietos.

Repsol: perfecto rebote de libro, fáciles de ver cuando se han producido y mucho más complicados mientras se están produciendo. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 13,10 para los medioplacistas o no pierda los 13,60 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.