Poco que añadir

Sigue el mercado tocado, intentando recuperar la cota de los 8.800 puntos, que nos devolvería al rango lateral situado entre los 8.800 y los 9.200 y donde más de uno firmaríamos para terminar dentro de esos niveles el mes de agosto, para olvidar el susto veraniego dentro de unas pérdidas aceptables para lo que podría haber sido.

Los frentes siguen abiertos y seguimos moviéndonos a base de rumores, noticias y desmentidos con mucho ruido de fondo que impide no solo la tranquilidad sino también la toma de decisiones. Mejora Italia y la guerra comercial, pero empeora el Brexit y el tema electoral y así no hay manera, especialmente en un mundo cada vez más enloquecido, donde por poner un ejemplo, el G7 decide dar una ayuda de 20 millones a Brasil para ayudar en la lucha contra los incendios en la Amazonia y el PSG pide doscientos por el traspaso de Neymar.

La apertura con hueco bajista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el mínimo de los 8.725 y el máximo de los 8.841, para acabar cerrando en los 8.794 puntos. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión, acariciando con los dedos la guinda del pastel de los 8.800 puntos.

El aspecto técnico sigue débil, ya que no hay manera de recuperar la cota mencionada (8.800 – 9.200), y al igual que la semana pasada, cada vez que nos acercamos, salen toneladas de papel frenando en seco el avance del dinero y de los precios, y sin la recuperación de esa zona, desgraciadamente no hay nada que hacer.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no se pierda la zona de los 8.700 o si no pueden con los 8.800 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.650 y de los 8.590 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”

La semana (del 22 al 29 de agosto), finaliza con un avance de 78 puntos equivalentes a una ganancia del 0,89 %, dejando al IBEX 35 con un beneficio de 254, que suponen unas plusvalías del 2,98 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: la recuperación de los 6,10 ha vuelto a meterle en la partida, acercándose al anterior soporte de los 6,30, trasformado ahora en resistencia. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 6,10 para los medioplacistas o no pierda los 6,20 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: flojeando en exceso y sin fuerza para el rebote. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 3,50 euros.

BBVA: intenta subirse al muro fronterizo de los 4,30 que no debería perder. Mantener mientras siga sin perder los 4,30 euros en cierre semanal.

Iberdrola: continúa muy fuerte aunque estos niveles deberían ser difíciles de superar. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 9,20 para los medioplacistas o no pierda los 9,30 para los perfiles más inquietos.

Repsol: la recuperación de los 12,80 era señal de vuelta y superar los trece su confirmación. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 12,70 para los medioplacistas o no pierda los trece euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.