Rango lateral

El mercado continúa nervioso, dado bandazos entre los tuits de Trump y los sujeta andamios de los bancos centrales, que hacen lo que pueden para que no se les caiga el chiringuito arrastrando los cascotes hasta sus propios cargos.

El asunto está que arde y son cada vez más los ahorradores que no quieren saber nada de renta variable, salvo aquellos que apuestan a la baja, beneficiándose de las caídas de las cotizaciones con acciones prestadas. Ni tan siquiera los abundantes dividendos que abonan algunas de las empresas cotizadas, sirve de consuelo a la legión de pillados, que observan asombrados como los precios caen y caen sin llegar a encontrar suelo.

Afortunadamente la inflación está controlada, porque la Deuda sigue subiendo, sin conseguir bajar del 100 % del PIB, pese a seguir dando patadas hacia adelante al conseguir financiarnos a tipos negativos en el corto plazo. Lo que resulta difícil de entender para muchos mortales sin conocimientos económicos y de explicar para sesudos expertos en la materia, ya que por poner un ejemplo..si invertimos diez mil euros en bonos alemanes a de diez años, recibiríamos al vencimiento en torno a 9.900, perdiendo unos cien euros y la inflación correspondiente a ese decenio. Y están casando sin problema la oferta y la demanda en sus últimas subastas, dejando a mucha gente con ganas de prestar perdiendo dinero.

La apertura con un pequeño hueco alcista, que sigue abierto animando el escenario, oscilando la jornada entre el mínimo de los 8.790 y el máximo final en  los 8.869. Buen cierre por hacerlo en la cresta de la ola, marcando el máximo de la  sesión, entrando de nuevo en los niveles del famoso rango lateral (8.800 – 9.200).

El aspecto técnico continúa tocado y con riesgo de perder la cota de los 8.800 puntos, que en el caso de producirse de nuevo, invitaría al abandono temporal del mercado. De no ser así, lo suyo sería ir a probar de nuevo la resistencia de los 9.200 puntos.

La recomendación de carácter general ha pasado a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.800 o si no podemos con los 9.200 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.740 y de los 8.670 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”

La semana (del uno al ocho de agosto), finaliza con un retroceso de 169 puntos equivalentes a una pérdida del 1,87 %, dejando al IBEX 35 con una ganancia de 329, que suponen unas plusvalías del 3,85 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: esperemos que haya sido capaz de encontrar suelo a estos niveles de mínimos anuales. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 6,40 o recuperación de los 6,60 euros.

Santander: sufriendo el desmayo cuesta abajo y sin frenos. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 3,60 o recuperación de los 3,80 euros.

BBVA: parfece que en torno a los 4,40 ha encontrado suelo, esperemos que no haya sido una señal fallida. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,50 euros.

Iberdrola: a veces da la impresión de estar jugando en otra liga. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 8,60 para los medioplacistas o no pierda los 8,70 euros.

Repsol: ha perdido todos sus soportes arrastrada por la caída del precio del petróleo. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 13,10 o recuperación de los 13,30 euros.

 

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.