Los Picapiedra

Pedro y Pablo no defraudan a la afición, pero si a la mayoría de sus votantes, al acabar convirtiendo el debate de investidura en el de embestidura entre su egos, cual carneros enfrentados por liderar la manada. Olvidando que la manada somos los españolitos de a pie, que con mayor o menor esfuerzo y fortuna intentamos llegar a fin de mes, financiando con nuestros impuestos a "una casta" de profesionales de la política, que no cumplen con su obligación y que salvo algunas excepciones, reciben más de lo que nunca han cobrado en su trabajos anteriores, suponiendo que hayan desarrollado alguna actividad remunerada; ya que muchos empezaron pegando carteles como voluntarios en sus respectivos partidos, por no llamaros agencias de colocación.

Y en lugar de irse a picar piedra, se van de vacaciones hasta septiembre lo que sería impensable para cualquier asalariado o autónomo que se precie. Esperemos que a la vuelta Pedro Sánchez logre dar con alguna fórmula alternativa, porque de no ser así y nos hagan volver a votar en noviembre, se merecen un montón de urnas vacías, independientemente de la opción política con la que simpaticemos cada uno.

Mientras tanto en Europa, Draghi vuelve a animar el cotarro con el manejo del precio del dinero, provocando con sus declaraciones un espectacular tirón, que ha sido aprovechado por muchos para recoger rápidamente los beneficios acumulados, antes de que se evaporen para intentar sacarse al menos un plus para las vacaciones de agosto, que nunca viene mal, especialmente para aquellos que pueden disfrutarlas y no se tienen que quedar picando piedra con calores agobiantes.

La apertura con dudas, oscilando la jornada entre el mínimo de los 9.231 y el máximo de los 9.453, para acabar cerrando en los 9.289. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, aunque positiva por seguir respetando todas las referencias de control.

El aspecto técnico continúa prácticamente igual, al seguir atrapados dentro del mismo escalón lateral (9.200 - 9.600), siendo el soporte de referencia más cercano, al que podemos darle un pequeño filtro, pero que seguiría siendo válido como sucedió de hecho en el último cierre semanal.

La recomendación de carácter general es la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.280 o si no podemos con los 9.580 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 9.260 y de los 9.200 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos"

Las semanas (del cuatro al 25 de julio), finalizan con un retroceso de 112 puntos equivalentes a una pérdida del 1,19 %, dejando al IBEX 35 con una ganancia de 749, que suponen unas plusvalías del 8,78 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: la publicación de resultados no le ha sentado nada bien a "las matildes" que han terminado por coger un resfriado importante, que curiosamente puede convertirse en una oportunidad para incorporar en cartera. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 6,90 o recuperación de los 7,10 euros.

Santander: sigue haciendo equilibrios para no volver a perder la importante zona de soporte situada en torno a los 4,10, (ha cerrado en 4,0925). Mantener mientras siga cerrando por encima de los cuatro euros para los medioplacistas o no pierda los 4,10 para los perfiles más inquietos.

BBVA: pese a perder durante algunas sesiones la cota de los 4,90 ha vuelto a recuperarlos convirtiéndose de nuevo en la referencia de control (4.894). Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,90 euros.

Iberdrola: buscó poyo en su zona de soporte rebotando con mucha dignidad. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 8,50 para los medioplacistas o no pierda los 8,60 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: puede decirse lo mismo que para Iberdrola, con la diferencia de que el rebote, ayudado por la publicación de resultados ha sido de más de un euro. Mantener mientras siga cerrando por encima de 14,30 para los medioplacistas o no pierda los 13,80 para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación