La quietud

Se estanca el Ibex 35 en los niveles acostumbrados, sin fuerza para romper resistencias y sin debilidad para perder soportes. Tejiendo y destejiendo los movimientos de las cotizaciones, a las que conviene, ahora que estamos en tiempo, pasarlas por la criba de la selectividad, antes de que el llanto y crujir de dientes regresen con fuerza al mercado.

En el momento de escribir este comentario todavía no se sabe la decisión del Comité Asesor Técnico sobre los posibles cambios en la composición de nuestro índice. Tanto el consenso de analistas como los movimientos de algunas de las empresas cotizadas que aparecen en las quinielas parece que apostaban por que entré Más Móvil en sustitución de Técnicas Reunidas, aunque otra posibilidad puedes ser que lo dejen sin cambios.

No deja de ser curioso observar como si esperamos unos meses para comprobarlo, casi siempre el comportamiento de los valores que salen suele ser bastante mejor que los que se incorporan, por supuesto una vez pasado el calentón de la noticia, ya que todos los fondos indexados deben de incorporar en sus carteras al recién llegado en función de su ponderación en nuestro bolsín.

La apertura con hueco bajista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el mínimo en 9.208 y el máximo en 9.301, para acabar cerrando en los 9.247 puntos. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por seguir respetando las referencias de control.

El aspecto técnico ha mejorado muy poco desde el último comentario, salvo que hemos subido de escalón en la escalera de la recuperación. Pasando a estar limitados por los 9.600 y protegidos por los 9.200, con una zona intermedia de control, que podemos situar en tornos a los 9.370 -9.400 puntos.

La recomendación de carácter general continúa siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.210 o si no podemos con los 9.370 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 9.200 y de los 9.160 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”

La semana (del seis al 13 de junio), finaliza con un avance de 78 puntos equivalentes a un beneficio del 0,85 %, dejando al IBEX 35 con una ganancia de 707, que suponen unas plusvalías del 8,28 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: la cercanía de los 7,60 ha provocado la salida de papel, hecho bastante lógico si tenemos en cuenta que en apenas una semana venía de 7,10 con una revalorización superior al 5 %. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 7,30 para los medioplacistas o no pierda los 7,40 euros para los perfiles más inquietos

Santander: le cuesta mucho recuperar los 4,10 en un sector cada vez más tocado y que sobrevive a base de sangrar con comisiones abusivas a sus numerosos clientes. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 3,90 euros.

BBVA: haciendo equilibrios para no pierde el cercano soporte de los 4,90, último clavo ardiendo en el que sujetarse. Mantener mientras no los pierda al cierre.

Iberdrola: sigue siendo el mejor del quinteto y de los pocos valores que está dando alegrías a sus fieles seguidores. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 8,60 para los medioplacistas o no pierda los 8,80 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: ha perdido la referencia inquieta, aguantando en su soporte de referencia empujado por los vaivenes del precio del petróleo. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 14,30 euros.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.