Falsa alarma

Regresan las cotizaciones al redil del movimiento lateral en el que llevábamos atrapados varios meses, tras el susto de la última semana, cuando parecía que entre las guerras comerciales y las posibles reales, volvíamos a las andadas, poniendo en peligro la frontera de los nueve mil, que estuvimos a punto de perder con los mínimos del lunes trece en los 9.025 puntos.

El vencimiento de hoy viernes nos ha llevado a recuperar la importante cota de los 9.200 y la guinda del pastel estaría en conseguir mantenerlos para el cierre semanal, ya que recuperar el cansino movimiento lateral (9.200 – 9.600), es de lo menos malo que nos puede pasar, dado los niveles de riesgos que amenazan al mercado.

La mayoría de los valores directores, al igual que el índice de referencia, han buscado apoyo en sus zonas de soporte, que afortunadamente han cumplido con su función, al conseguir que tanto la entrada de dinero, como el cierre de posiciones cortas han frenado la salida de papel, propiciando un interesante rebote, que esperemos no acabe siendo de los llamados del “gato muerto”, que para los lectores que no estén familiarizados con el término, son aquellos que se producen, para volver a caer casi inmediatamente.

La apertura con hueco bajista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el mínimo en 9.136 y el máximo en 9.304 puntos. Magnífico cierre por hacerlo en la cresta de la ola, marcando máximos de la sesión, recuperando de paso interesantes referencias de control.

El aspecto técnico ha mejorado al entrar de nuevo en el famoso rango lateral, (9.200 – 9.600), en el que en teoría deberíamos volver a estas encerrados durante las próximas jornadas, desterrando el peligro, siempre y cuando sigamos respetando la cota de los 9.200 puntos en el cierre semanal.

La recomendación de carácter general ha pasado a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.240 o si no podemos con los 9.430 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 9.200 y de los 9.150  puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”

La semana (del 9 al 16 de mayo), finaliza con un avance de 209 puntos equivalentes a un beneficio del 2,30 %, dejando al IBEX 35 con una ganancia de 764, que suponen unas plusvalías del 8,95 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: perfecto apoyo en la zona de los siete euros desde donde parece que intenta rebotar con fuerza. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 7,10 para los medioplacistas o no pierda los 7,20 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: al igual que casi todos los valores ha bajado a buscar, respetando en mayor o menor medida su zona de soporte. Mantener mientras siga cerrando por encima los 4,10 euros.

BBVA: puede decirse lo mismo que para el comentario de Telefónica, pero con los cinco euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de los cinco euros para los medioplacistas o no pierda los 5,10 para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: sigue siendo el que más destaca dentro de la clase pese a los rumores sobre la posible nacionalización de parte de su red eléctrica en algunas zonas de Gran Bretaña. Mantener mientras siga cerrando por encima de los ocho euros para los medioplacistas o no pierda los 8,10 para los perfiles más inquietos.

Repsol: continúa con mucha volatilidad en función de los bruscos movimientos del precio del petróleo. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 14,30 para los medioplacistas o no pierda los 15,60 para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.