Los fantasmas

Empieza la campaña electoral y uno no puede evitar recordar la canción que cantaban, empezando los cada vez más alejados años setenta, el grupo “Desde Santurce a Bilbao Blues Band” del que formaba parte el ya desaparecido Moncho Alpuente. Destacando especialmente el pegadizo estribillo que decía… “Ya están aquí los fantasmas. Siempre los mismos fantasmas, con sus montajes fantasmas. Vaya un tostón”.

Vaya tropa que dirían algunos, porque no se ustedes, pero sin menospreciar a nadie, no cruzaría el atlántico en un velero comandado por ninguno de los cinco líderes, que se presentan a dirigir el rumbo de España durante los próximos cuatro años. Y si me apuran, ni a tomarme con cualquiera de ellos unas cañas en el bar de la esquina.

Volviendo al mercado, tampoco podemos olvidarnos de los fantasmas. Ya que siguen ahí, aunque algunos de ellos cada vez den menos miedo. El Brexit dando patadas hacia adelante, alargando en el tiempo la solución del problema. La guerra comercial China – USA, dando una de cal y otra de arena. Sin olvidar a nivel local el incierto resultado electoral del día 28 con las posibles dificultades para formar Gobierno. Resumiendo: siempre los mismos fantasmas. Vaya un tostón.

La apertura con un pequeño hueco alcista que fue cerrado rápidamente, oscilando la jornada entre el máximo en 9.468 y el mínimo en 9.372, para acabar cerrando en los 9.445 puntos. Buen cierre, por hacerlo por encima de la media de la sesión, respetando las referencias de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras:  los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.400 o si no podemos con los 9.600 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 9.350 y de los 9.240 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana, (del cuatro al once de abril), finaliza con un retroceso de 89 puntos, que suponen una pérdida del 0,93 %, dejando al IBEX 35 con una subida de 905, equivalentes a una plusvalía anual del 10,60 %.

Telefónica. Dicen los rumores que los robots con sus algoritmos programados han impedido el avance del precio, pero vaya usted a saber si es cierto. El caso es que continúa dando señales de debilidad y ha perdido su zona de soporte. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 7,30 o recuperación de los 7,50 euros.

Banco de Santander. Parece que sigue teniendo ganas de marcha. veremos que ocurre en la cota de los 4,60, suponiendo que llegue a tocarla. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,30 para los medioplacistas o no pierda los 4,40 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. Ha descontado con bastante dignidad para los tiempos que corren los dieciséis céntimos del dividendo. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,30 euros.

Iberdrola. No puede romper la resistencia natural de los ocho euros e igual es tiempo de tomarse un respiro, pese a seguir fuerte y alcista. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 7,80 euros.

Repsol. Vuelve a intentar huir alegremente por la pradera de los quince, a ver si esta vez lo consigue. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 15,10 euros.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

 

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.