La primavera

photo by Wojciech Grzedzinski mob 0048602358885 wojciech.grzedzinski@gmail.com wojciechgrzedzinski.com |

Ya está aquí la primavera y aunque dicen que altera la sangre, la bolsa parece que siga sin inmutarse, disfrutando de un encantador trimestre, con unas revalorizaciones más que aceptables, que nos llevan a recuperar los niveles de hace un semestre. El pasado martes celebramos el día del padre, por lo que no está de más recordar el famoso refrán bursátil que dice: “compra por Santa Lucía y vende por San José”, que este año debemos dar por más que válido, ya que para todos aquellos partidarios de seguirlo, les ha dejado unas plusvalías importantes en sus carteras de valores y eso que todavía nuestro índice no ha dado señales de debilidad que inviten a la recogida de beneficios.

La publicación de resultados no ha defraudado y en muchos casos han sido mejor de lo esperado ayudando a derribar la muralla de los 9.240 puntos, que nos ha llevado a encaramarnos en el peldaño superior de la escalera de la recuperación y en el que deberíamos pasar algunas jornadas, hasta ser capaces de definir el próximo movimiento. La llamada guerra comercial entre China y Estados Unidos sigue pendiente, sin olvidar el cansino Brexit, al que antes o después imagino que encontrarán alguna solución.

El aspecto técnico ha vuelto a mejorar y en esas estamos, con un Ibex 35 sobrado, intentando definir en el lateral que podemos situar aproximadamente entre los 9.200 y los 9.600 puntos, en el que al parecer casi todos los actores que intervienen en el mercado pueden sentirse cómodos, al menos mientras empiezan a despejarse los diferentes frentes abiertos en el horizonte más cercano.

La apertura con hueco bajista, que sigue abierto complicando el escenario, oscilando la jornada entre el máximo en 9.397 y el mínimo en 9.326, para acabar cerrando en los 9.355 puntos. Buen cierre por hacerlo casi en la media de la sesión y seguir respetando las referencias de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras:  los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.350 o si no podemos con los 9.540 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 9.200 y de los 9.080 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana, (del 14 al 21 de marzo), finalizan con un avance de 146 puntos, que suponen una ganancia del 1,58 %, dejando al IBEX 35 con una subida de 816, equivalentes a una plusvalía anual del 9,55 %.

Telefónica. Llegó a tocar la zona de resistencia de los 7,90, ayudado por la euforia de los últimos vencimientos, pero la salida de papel nos dejó sin la guinda del pastel. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 7,60 para los medioplacistas o no pierda los 7,70 euros para los perfiles más inquietos.

Banco de Santander. Rompió con fuerza la cota de los 4,30, que ahora vuelve a reconvertirse en soporte de referencia. Mantener mientras no los pierda al cierre, sobre todo si es semanal.

BBVA.  Sigue los pasos de su colega, marcando las distancias con un euro de diferencia, pese a perder en capitalización. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,30 euros.

Iberdrola. Está que se sale aunque igual es tiempo de ajustar los stops de beneficios. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 7 50 para los medioplacistas o no pierda los 7,60 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol. Parece que tiene ganas de seguir disfrutando del desenfreno quinceañero.  Mantener mientras siga cerrando por encima de los 15 10 para los medioplacistas o no pierda los 15,40 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.