La muralla

– Tum tum

– ¿Quién es?

– Resultados de Inditex.

– Abre la muralla.

– Tum, tum,

– ¿Quién es?

– Hay guerra por Bangladesh.

– Cierra la muralla.

Y en esas estamos, recordando al conocido poema de Nicolás Guillén, convertido en canción por Quilapayún y popularizado en España por Ana Belén, enfrentados a la zona de resistencia de los 9.230 – 9.260 puntos, donde cada vez que nos acercamos, toneladas de papel rezumando plusvalías, detienen el avance de los arietes, que escasos de dinero, chocan una y otra vez contra las puertas de la fortaleza.

Estados Unidos continúa muy fuerte, marcando nuevos máximos históricos prácticamente mes a mes, por no decir sesión a sesión, mientras que nuestro bolsín, pese al espectacular inicio de ejercicio, parece que le cuesta seguir recuperando los euros perdidos y se desmarca muchas jornadas también de los índices europeos, tal vez por la elevada exposición bancaria del Ibex 35.

Pese al pesimismo, los resultados están siendo buenos y en muchos casos mejores de lo  esperado, por lo que a nada que se estabilice la situación interna, o tengamos una buena noticia externa, tipo acuerdo en la guerra comercial o nuevo referéndum sobre el Brexit, debería ser el empujón definitivo para derribar la muralla, dando paso a la continuidad alcista, camino de los 9.600 puntos.

La apertura con hueco bajista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo en 9.293 y el mínimo en 9.141, para acabar cerrando en los 9.277 puntos. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión, respetando las referencias de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras:  los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.170 o si no podemos con los 9.430 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 9.070 y de los 9.000 puntos respectivamente.

El escenario técnico sigue siendo bastante parecido al del último comentario,  y aunque sea más un deseo que una realidad, a ver si marzo  ayuda a romper de una vez por todas, la zona de resistencia mencionada, abriendo el camino hacia cotas más altas.  Esperando que el magnífico cierre mensual ayude a la continuidad alcista hasta la cota de los 9.600 puntos mencionados.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana, (del 21 al 28 de febrero), finaliza con un avance de 89 puntos, que suponen una ganancia del 0,94 %, dejando al IBEX 35 con una subida de 738, equivalentes a una plusvalía anual del 8,64 %.

Febrero ha terminado con un alza del 2,44 %

Telefónica. Ha dado el relevo a la banca para tomarse un respiro, perdiendo la referencia inquieta. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 7 50 euros.

Banco de Santander. Ajustando al alza sus referencias confiando en que esta vez sea la buena. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,10 para los medioplacistas o no pierda los 4,20 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA.  Muy fuerte, escalando la colina de los cinco sin descanso. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,20 para los medioplacistas o no pierda los 5,40 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola. Otro de los valores que después de liderar los avances, empieza a dar síntomas de cansancio. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 7 20 para los medioplacistas o no pierda los 7,30 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol. Poco que añadir respecto al último comentario.  Mantener mientras siga cerrando por encima de los 14 90 para los medioplacistas o no pierda los 15,10 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

  1. José Ruiz says:

    Creo que se olvida de la existente Obras Completas de la extinta (la “nueva” de PRISA, nada tiene que ver con al “clásica”) editorial Aguilar y alguna otra que áun se pueden encontrar en librerías de viejo

  2. Alberto Amézaga says:

    Merece la pena aprender francés, solo para leer a Balzac en su propio idioma. Por la misma razón, hace ya años, empecé a estudiar ruso, solo para poder disfrutar de Tolstoi. ¡Me superó!
    Gracias por la interesante información contenida en este comentario sobre “La Comedia Humana” traducida al castellano.