Rezagados

El Ibex 35 sigue siendo el más lento de la clase, y aunque las comparaciones sean odiosas, cada vez se está quedando más rezagado respecto al resto de los índices, tanto europeos como americanos, especialmente los de Wall Street, donde siguen sin complejos, marcando máximos históricos, prácticamente semana tras semana, por no decir sesión tras sesión.

La composición del índice, especialmente sobrado tanto de entidades financieras como aseguradoras; la importante exposición de muchas de las empresas en países en complicada situación; la incertidumbre política a nivel local, ante la posible convocatoria electoral con las dificultades para formar nuevo Gobierno. Sin olvidar el aspecto técnico que continúa estando poco claro; no dejan de ser palos en las ruedas del carro, que sigue atascado en el barro sin conseguir arrancar para continuar con el excelente ritmo marcado al inicio del ejercicio.

La apertura con hueco alcista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo en 9.038 y el mínimo en 8.943, para acabar cerrando en los 8.952 puntos. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por  seguir respetando las referencias de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras:  los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.950 o si no podemos con los 9.180 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.930 y de los 8.850 puntos respectivamente.

El escenario técnico sigue prácticamente igual, sin ser capaces de romper la zona de resistencia situada en torno a los 9.180, pero sin perder tampoco las de soporte en las que continuamos teniendo dos referencias muy claras, una cercana en los 8.930 y otra algo más alejada sobre los 8.850 puntos, que funcionó de maravilla en el último cierre semanal, por lo que todo parece indicar, que de cara al vencimiento de hoy viernes, podríamos seguir dentro del mismo rango lateral.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana, (del siete al 14 de febrero), finaliza con un  avance de 14  puntos, que suponen una ganancia del 0,15 %, dejando al IBEX 35 con una subida de 412, equivalentes a una plusvalía anual del 4,83 %.

Telefónica. El apoyo en la zona de soporte de los 7,30 se puede dar por válido, considerándole señal para retomarlo en la cartera. Mantener mientras siga cerrando por encima de esa referencia.

Banco de Santander. Cerrar por debajo de los cuatro euros complica todavía más su escenario, confiemos en que sea capaz de recuperarlos para el cierre semanal. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 3,90 o recuperación de los 4,10 euros.

BBVA.  Apoyó en la zona de los cinco euros, señal de subirse al tren, pero con poca carga hasta que no se aclare el escenario. Mantener mientras no los pierda al cierre.

Iberdrola. Convertido en valor refugio para tiempos de tormenta, por supuesto hasta que deje de hacerlo, que puede ser en cualquier momento. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 7,10 euros.

Repsol. Sin mucha fuerza para romper, lo suyo sería que bajase en busca de apoyo para volver a intentarlo una vez más. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 14,90 euros.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.