Entre dos aguas

Suena Paco de Lucía, localizado en el moderno youtube y aunque el sonido de los altavoces del ordenador deje mucho que desear, la inmediatez y comodidad de las búsquedas han terminado por arrinconar en el cuarto de los trastos a la vieja gramola, que poco a poco ha ido dejando de funcionar empezando a disfrutar de una más que merecida jubilación.

Mientras en plena temporada de presentación de resultados empresariales, no termina de llover a gusto de todos, aunque no deja de sorprenderme como el hecho de que sean mejores o peores de lo esperado por el consenso del mercado, ayuda a llevarles casi en un suspiro, hacia su siguiente zona de soporte o de resistencia.

El sector financiero parece que se ha empeñado en dejar sin guinda al pastel que ha supuesto el mes de enero, tras el horroroso diciembre y 2018, para el banquerizado Ibex 35, al llevarse por delante y en sólo una jornada casi la mitad de los beneficios acumulados durante la famosa cuesta, aunque el resultado final con una subida mensual del 6,05 %, imagino que la firmaríamos todos con los ojos cerrados, para el resto de los meses hasta finalizar el ejercicio 2019.

La apertura con hueco alcista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el mínimo en 8.981 y el máximo en 9.117, para acabar cerrando en 9.056 puntos. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión, respetando las referencias de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras:  los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.040 o si no podemos con los 9.220 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.940 y de los 8.860 puntos respectivamente.

El escenario técnico continúa "entre dos aguas", encerrados dentro del mismo movimiento lateral e incapaces de romper la zona de resistencia situada en torno a los 9.200 - 9.230 puntos, pero tampoco de perder la de soporte situada sobre los 8.860 - 8.800. En cualquier caso, siempre y cuando sigamos respetando este rango no veo mayor problema en permanecer en el mercado.

Como ejemplos de como reaccionan las cotizaciones a la publicación de resultados, esta semana podemos destacar a la antigua Gamesa y al Banco de Santander como cara y cruz de las reacciones de los precios ante las diferentes noticias.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos".

La semana, (del  24 al 31 de enero), finaliza con un retroceso de 93 puntos, que suponen una pérdida del 1,02 %, dejando al IBEX 35 con una subida de 517, equivalentes a una plusvalía anual del 6,05 %.

Telefónica. Una vez perdidas sus referencias de soporte no queda más remedio que esperar a las de su peldaño inferior. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 7,30 o recuperación de los 7,60 euros.

Banco de Santander. No pudo mantenerse en los 4,30 y para colmo de males se ha despalillado los 6,5 céntimos del dividendo trimestral. Liquidez salvo apoyo en la zona de los cuatro euros o recuperación de los 4,20 euros.

BBVA. Resbalando peligrosamente por la ladera de los 5,20, esperemos que los recupere para el cierre semanal. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 5,10 o recuperación de los 5,20 euros.

Iberdrola. Continúa siendo el más listo de la clase. Mantener mientras siga cerrando por encima de los siete euros para los medioplacistas o no pierda los 7,10 para los perfiles más inquietos.

Repsol. No hay ejercicio semanal más sano, bursátilmente hablando que limitarse a subir los stops de protección de beneficios en las operaciones ganadoras que llevamos en cartera. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 14,80 para los medioplacistas o no pierda los 15,20 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.