Cuentos y cuentas

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos.

Que me perdone Don León Felipe por traer uno de mis poemas favoritos de su “Antología rota” a este comentario de bolsa pero hoy viene a cuento. Además es un poema que no ha envejecido, resistiendo de maravilla el paso del tiempo, al seguir siendo de rabiosa actualidad especialmente referido a temas tanto políticos como económicos y sociales, incluso laborales y familiares.

Pedro Sánchez ha presentado las cuentas de los PGE, tal vez con la certeza de que es muy difícil, por no decir imposible, que sean aprobados. Y si el tema de los gastos daría para varios capítulos, destacando el dato de que cada cien euros, 44,5 serán para pensiones y 9,1 para el pago de los intereses de la Deuda. El de los ingresos se asemeja bastante al cuento de la lechera, especialmente en lo que a la tasa sobre las transacciones financieras se refiere, ya que de empezar a aplicarse, es previsible que muchos gestores y pequeños inversores empiecen a operar a través de entidades extranjeras, incluso buscando otros mercados, olvidándose de hacerlo en el ya de por si débil y cansino Ibex 35.

Mientras los ahorradores miran con esperanza al parlamento británico ante la posibilidad de la convocatoria de un segundo referéndum, que ante las dudas sobre un cambio en el resultado, debería propiciar una escapada alcista que nos hiciera salir del aburrimiento, aunque la aventura durase poco tiempo.

La apertura con hueco bajista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el mínimo en 8.850 y el máximo en 8.939, para acabar cerrando en 8.908 puntos. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión respetando las referencias de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras:  los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.900 o si no podemos con los 9.230 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.850 y de los 8.770 puntos respectivamente.

El escenario técnico sigue más o menos igual, encontrándonos en un momento muy interesante, debido a que la superación de la zona en la que estamos en torno a los 8.910 puntos, debería abrir el camino hacia los 9.200 – 9.230 puntos, mientras que si volvemos a ser rechazados lo suyo sería bajar a buscar apoyo a la zona de soporte entre los 8.850 y los 8.770. en cualquier caso mientras sigamos dentro del rango lateral (8.800 – 9.200), no hay motivo para la preocupación.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana, (del  10 al 17 de enero), finaliza con una avance de 52 puntos, que suponen una ganancia del 0,58 %, dejando al IBEX 35 con una subida de 36917, equivalentes a una plusvalía anual del 4,32 %.

Telefónica. No ha sido capaz de superar los máximos de la semana anterior, señal de debilidad, bajando a buscar entrada de dinero en el soporte. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 7,50 euros.

Banco de Santander. Chocando contra los 4,30, que se ha convertido en la zona de resistencia más cercana a superar. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,10 para los medioplacistas o no pierda los 4,20 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. Afortunadamente las escabrosas noticias sobre espionajes y demás “movidas raras” no ha afectado a su cotización, aunque si al prestigio de sus dirigentes. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,90 para los medioplacistas o no pierda los cinco euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola. Recuperándose sin mucho cambio del abono del suculento dividendo. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 6,80 para los medioplacistas o no pierda los 6,90 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol. Parece que sigue teniendo ganas de marcha, por lo que nos limitamos a subir diez céntimos de euro cada una de sus referencias de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 14,50 para los medioplacistas o no pierda los 14,70 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.