Perras, perros y porras

Finaliza un ejercicio de infame recuerdo en lo que a la bolsa se refiere, en el que salvo el honroso resultado de alguna de las acciones ligadas al sector eléctrico o de la construcción, ha sido un auténtico desastre. Las perras de los ahorradores se han evaporado en cantidades difíciles de asumir en la mayoría de los casos, dejando una sensación de incredulidad, que se intenta camuflar con el consuelo del dividendo, aunque por supuesto no sea lo mismo quedarse pillado en Telefónica o Repsol, que en DÍA o Abengoa.

En algunas ocasiones aprovechando el cambio de ejercicio, me he referido a los llamados "Perros del Dow".  Es una técnica seguida por algunos gestores americanos que consiste en invertir parte de la cartera, en aquellos valores que lo ha hecho peor durante el ejercicio anterior con la esperanza de que reaccionen y lideren las subidas en el caso de tener un año alcista. No dispongo de las estadísticas de resultados, pero les dejo los cinco del Ibex con el porcentaje de pérdida anual entre comillas, por si a alguno le quedan ganas de animarse a tan curiosa afición canina. Mediaset (41,34), Banco Sabadell (39,58), Bankia (35,79), BBVA (34,82) y Arcelor Mittal (32,90).

Vaya por delante que no hay ninguna técnica capaz de intuir o anticipar, salvo tal vez y con muchas reservas, alguna proyección de Fibonacci, cual puede ser el resultado de los movimientos del mercado y el nivel a alcanzar en una fecha determinada. Pero cruzando los dedos y confiando en el azar me atrevo a hacer una porra, teniendo claro que tengo las mismas posibilidades de acierto que si apuesto porque el Gordo de Navidad de 2019 terminará en cuatro. Me cuesta pensar que el mínimo anual se haya marcado el primer día del año, por lo que no me extrañaría movernos los primeros meses entre los 7.800 y los 9.600, para acabar el nuevo año en 9.430,40. Disculpen mi osadía, pero ahí queda guardado.

La apertura con hueco bajista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.590 y el mínimo en 8.488, para acabar cerrando en 8.523 puntos. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por respetar, aunque sea por los pelos, alguna de las referencias de control.

La recomendación de carácter general ha pasado a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras:  los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.510 o si no podemos con los 8.730 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.440 y de los 8.350 puntos respectivamente.

El escenario técnico continúa complicado, aunque un posible doble suelo en la zona de los 8.360 puntos, podría llevarnos a un rebote técnico que nos llevase hasta la cota de los 8.730, teniendo en cuenta que un cierre semanal por debajo de los 8.510 puntos, abortaría dicha hipótesis de trabajo.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos".

La semana, (del 27 de diciembre al tres de enero), finaliza con una subida de 30 puntos, que suponen una ganancia del 0,35 %, dejando al IBEX 35 con una caída de 17, equivalentes a una minusvalía anual del 0,19 %.

2018 terminó con unas pérdidas del 14,97 %

Telefónica. La zona de los 7,30 sigue siendo su soporte de referencia más cercano. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 7,30 para los medioplacistas o no pierda los 7,50 euros para los perfiles más inquietos.

Banco de Santander. La zona de los 3,90 sigue siendo su barrera de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 3,90 para los medioplacistas o no pierda los cuatro euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. Jugando peligrosamente con la cota de los 4,60 euros. Mantener mientras no los pierda al cierre, mejor semanal que diario.

Iberdrola. Continúa muy fuerte y alcista intentando doblar el cabo de los siete euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 6,90 para los medioplacistas o no pierda los siete euros para los perfiles más inquietos.

Repsol. Contagiado por la volatilidad del precio del crudo, parece que vuelve a tener ganas de salir del pozo. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 14,10 para los medioplacistas o no pierda los 14,20 euros para los perfiles más inquietos.

Felices Reyes Magos.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.