¿Suelo anual?

Reconozco que es más un deseo que una realidad, sobre todo con la cantidad de frentes que el mercado tiene abiertos, pero me da la impresión que los mínimos anuales en los 8.627 puntos del pasado viernes 26 de octubre puede haber sido el suelo de 2018. Marcando el punto desde el que empezar a rebotar con algo de fundamento de cara a intentar terminar el ejercicio en torno a los 9.200, entre otras coas porque sospecho que numerosos gestores y pequeños inversores dirían rápidamente aquello de ...¿dónde hay que firmar?

Octubre ha sido un desastre en todos los mercados menos en Brasil, donde el bolsón ha acabado pasando por el aro de Bolsonaro y como el capital sólo entiende de beneficios, ha sido el disparadero para que muchas de las empresas cotizadas, especialmente las que como Telefónica, Repsol o el Banco de Santander tienen importantes intereses, hayan encontrado suelo desde el que inciar este tímido rebote, que poco a poco va tomando consistencia y que sólo necesita una sentencia salomónica del Tribunal Supremo en el tema de los gastos hipotecarios, para recibir el adecuado empujón que lleve la Ibex 35 en volandas hasta la resistencia de los 9.200 puntos mencionado, objetivo teórico de este movimiento.

La apertura con dudas, para arrancar al alza, oscilando la sesión entre el mínimo en 8.875 y el máximo en 8.985, para acabar cerrando en 8.954. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión, respetando las referencias de control.

El escenario técnico ha mejorado desde mínimos, y podemos empezar a ver la botella medio llena, pero sin salir del mismo rango lateral en el que nos encontramos atrapados, entre los 9.200  y los 8.630 puntos.

La recomendación de carácter general ha pasado a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras, o poco perdedoras: Los inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.820 o si no podemos con los 9.200 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.750 y de los 8.730 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos".

Las semanas, (del 18 de octubre al uno de noviembre), finalizan con una subida de 65 puntos, que suponen una ganancia del 0,73 %, dejando al IBEX 35 con una bajada de 1.089, equivalentes a una minusvalía anual del 10,84 %.

Octubre finaliza con una caída del 5,28 %

Telefónica. Por fin parece que se anima por la llanura de los siete, camino del siete y medio. Mantener mientras siga cerrando por encima de los siete euros para los medioplacistas o no pierda los 7,30 para los perfiles más inquietos.

Banco de Santander. Menudo susto para sus sufridos accionistas, verla de nuevo cotizar por debajo de cuatro, menos mal que al final se impuso el trato. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,10 para los medioplacistas o no pierda los 4,20 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. Otro que casi se despeña por el precipicio de los cuatro euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,90 para los medioplacistas o no pierda los cinco euros para los perfiles más inquietos..

Iberdrola. Como suele ser habitual en tiempos de tormenta, sigue funcionando como valor refugio. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 6,20 para los medioplacistas o no pierda los 6,30 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol. Ha dando fuertes bandazos hasta encontrar apoyo en la zona de soporte situada en torno a los 15,30. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 15,30 para los medioplacistas o no pierda los 15,50 euros para los perfiles más inquietos..
Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

 AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.