Recogiendo algunos beneficios

El Rally de vencimientos fue casi mejor que el famoso de Navidad y diez jornadas seguidas alcistas; unido, desde el punto de vista técnico, a un posible hueco de agotamiento de subida en la apertura del lunes, fue señal más que suficiente para que muchos gestores y pequeños inversores, dieran órdenes de venta para recoger, en algunos casos, jugosos beneficios, antes de que se evaporasen o se los comieran los pajaritos.

La FED, como esperaba la mayoría del mercado, subió tipos un cuartillo, que en principio estaría más que descontado y ahora toca esperar a ver cuál puede ser el próximo movimiento, mientras nos entretenemos con el esperpento nacional, entre audios y dosieres sobre los ministros de un Gobierno ya de por si frágil, cada día más debilitado, aunque las maniobras orquestales en la oscuridad de las cloacas del Estado, hagan recordar aquel episodio del Evangelio de San Juan y la adúltera, cuando decían aquello de…”El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.

Sin entrar en valoraciones políticas, parece lógico suponer que cada ciudadano intente, dentro de la legalidad, pagar el menor importe posible en su confesión anual con Hacienda, por lo que igual ha llegado el momento de desecar las “lagunas legales”, que permiten ahorrarse un pico, si se declara a través de sociedades limitadas o cualquier otro invento al alcance de aquellos con suficientes ingresos para poder permitirse contratar los servicios de un asesor fiscal de postín.

La apertura con hueco bajista, que fue cerrando, consolidando el escenario, oscilando la sesión entre el mínimo en 9.406 y el máximo en 9.542, para acabar cerrando en 9.527. Buen cierre por hacerlo casi en de la sesión, respetando las referencias de control.

El escenario técnico sigue prácticamente igual, tras optar por la lógica opción del recorte, que ha sacudido el castaño, evitando el castañazo, por lo que todo parece indicar que si la cama elástica situada en torno a los 9.430 puntos, ha cumplido su función con el mínimo de hoy en 9.406. Deberíamos intentar, pensando ya en el próximo trimestre y con permiso de los 9.600, un nuevo ataque a la importante cota de los 9.800 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.510 o si no podemos con los 9.800 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 9.460 y de los 9.360 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana, (del 20 al 27 de septiembre), finaliza con un recorte de 56 puntos, que suponen una pérdida del 0,59 %, dejando al IBEX 35 con una bajada de 516, equivalentes a una minusvalía anual del 5,14 %.

Telefónica. Sigue haciendo intentos para subirse al tranvía de los siete euros, pero le cuesta conseguir billete. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 6,80 para los medioplacistas o no pierda los 6,90 euros para los más inquietos.

Banco de Santander. Ha buscado suelo en torno a los 4,40, hecho que podemos considerar señal de fortaleza, dentro de la debilidad que arrastra desde hace meses. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,30 para los medioplacistas o no pierda los 4,40 euros para los más inquietos.

BBVA. Otro valor que ha frenado y pese a los sustos del rabioso intradía, suele respetar al cierre sus referencias de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,50 para los medioplacistas o no pierda los 5,60 euros para los más inquietos.

Iberdrola. Puede servir el comentario del BBVA y lo importante es que sigue respetando sus zonas de soporte, pese a que ha dado un par de sustos. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 6,30 para los medioplacistas o no pierda los 6,40 euros para los más inquietos.

Repsol. Por fin se atreve a recorrer de nuevo el incierto camino hacia los máximos históricos. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 16,80 para los medioplacistas o no pierda los 17,10 euros para los más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.