La rueda del hámster

Repsol

Sigue el Ibex 35 con su enloquecido movimiento hacia ninguna parte, encerrado en el rango de las cotizaciones, en donde salvo las contadas excepciones de aquellas acciones que han logrado huir de la jaula; el resto giran y giran sin descanso para al final estar en el mismo punto, agotando la paciencia de más de un inversor, que no ve el momento, de apagar el ordenador y olvidarse unos días del mercado, para disfrutar de unas merecidas vacaciones.

No hay manera de encontrar rumbo y continuamos dando bandazos entre soportes y resistencias, marcando cada semana máximos y mínimos decrecientes y así... casi nunca se sube.

Los operadores están nerviosos y cualquier disculpa es buena para recoger los escasos granos de la cosecha, por si alguno tiene dudas, la jornada del miércoles fue una buena prueba de ello. Batacazo mañanero con caídas importantes, para darnos la vuelta terminando la jornada en verde.

Hoy tenemos el cierre semestral y mi impresión, aunque por supuesto pueda equivocarme, es que "Los Señores del Mercado" deberían echar el resto para finalizar junio lo más cerca posible de la importante cota de los 9.800 puntos. Aunque sólo sea porque una parte importante de sus bonus está ligada a la obtención de beneficios con liquidaciones trimestrales; pero no me hagan mucho caso, porque puede ser más un deseo que una realidad.

La apertura con hueco de agotamiento de subida, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el mínimo en 9.541 y el máximo en 9.669, para acabar cerrando en 9.589. Mal cierre por hacerlo por debajo en la media de la sesión y alejados de las referencias de control.

La recomendación de carácter general ha pasado a ser la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo apoyo en la zona de los 9.460 o recuperación de los 9.690 puntos.

El aspecto técnico cada semana está más complicado, por lo que seguiría siendo muy prudente y selectivo, al menos hasta que el siempre generoso mercado, nos deje alguna señal de suelo y vuelta. De momento sólo tenemos el mínimo mensual en torno a los 9.500 puntos, que para darle validez debería ser confirmado.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos".

La semana, (del 21 al 28 de junio), finaliza con un retroceso de 113 puntos, que suponen una pérdida del 1,17 %, dejando al IBEX 35 con una bajada de 455, equivalentes a una minusvalía anual del 4,53 %.

Telefónica. Continúa dando señales de debilidad sin que parezca que encuentra suelo. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 7,10 o recuperación de los 7,40 euros.

Banco de Santander. Sigue muy débil y sin encontrar rumbo pese a las buenas recomendaciones de algunas importantes casas de bolsa. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 4,50 o recuperación de los 4,60 euros.

BBVA. Incapaz de romper la resistencia situada en torno a los 6,10, al menos no pierde la referencia de soporte. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,90 euros.

Iberdrola. Vuelve a intentar la superación de la cota de los 6,70, que en caso de conseguirlo debería permitirle un nuevo tramo alcista. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,50 euros.

Repsol. La recuperación de la zona de los 16,30 volvió a meterle en la partida alcista. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 16,50 para los medipoplacistas o no pierda los 16,80 euros para los perfiles más inquietos.

Feliz semana y como siempre, mucha suerte en la bolsa y en la vida.
AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación