"El Gurú"

Draghi

Los mercados europeos tras la subida del miércoles de un cuartillo en el precio del dinero por parte de la FED, esperaban expectantes las palabras de Draghi en la reunión del BCE del jueves, y como era de suponer nadie ha salido defraudado.

Piensa seguir dopando al mercado hasta finales de este ejercicio continuando con la compra de deuda aunque en menores cantidades de las que nos tenía acostumbrados para que los emisores se vayan habituando a la nueva situación, retrasando la posible subida de tipos en Europa hasta mediados de 2019.

Como nunca llueve a gusto de todos, y con la excepción de la banca pequeña y mediana que han acusado el anunciado retraso en sus cotizaciones; el resto del mercado ha reaccionado al alza, llegando curiosamente hasta la zona de resistencia situada en torno a los 9.960 puntos, a la que nos han llevado casi en volandas las palabras de nuestro gurú financiero.

La apertura con hueco de agotamiento de subida, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el mínimo en 9.836 y el máximo en 9.973, para acabar cerrando en 9.957. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión, respetando las referencias de control.

La recomendación de carácter general continúa siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.850 o si no podemos con los 9.960 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 9.790 y de los 9.740 puntos respectivamente.

El aspecto técnico sigue mejorando y el único pero es que hemos llegado a la importante cota de los 9.960, a la que me refería en el último comentario, haciendo una especie de doble techo, por lo que sería bastante importante conseguir terminar esta semana por encima de esos niveles, sobre todo si tenemos en cuenta que hoy tenemos jornada de vencimientos trimestral.

En cualquier caso todo parece indicar, salvo sorpresa o cisnes negros de última hora, que hemos vuelto a meternos en el famoso movimiento lateral situado entre los 9.800 y los 10.200 puntos, con sus correspondientes filtros, en el que no me extrañaria pasar, si no todos, al menos los primeros calores veraniegos.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos".

La semana, (del 7 al 14 de junio), finaliza con un avance de 129 puntos, que suponen una ganancia del 1,31 %, dejando al IBEX 35 con una bajada de 86, equivalentes a una minusvalía anual del 0,86 %.

Telefónica. Ha descontado veinte céntimos de dividendo por lo que me limito a ajustar sus referencias de contro. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,40 para los medioplacistas o no pierda los 7,50 euros para los perfiles más inquietos.

Banco de Santander. No consigue recuperar la importante zona de los 4,80 - 4,90, pese a las recomendaciones de importantes casas de valores. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,70 euros.

BBVA. La cercanía de la zona de resistencia de los 6,30 ha provocado la salida de papel y parece fácil de entender sobre todo si tenemos en cuenta que venía en un par de sesiones desde los 5,90. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,90 para los medioplacistas o no pierda los seis euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola. Sigue fuerte y alcista por lo que nos limitamos a subir el stop de recogida de beneficios. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,40 para los medioplacistas o no pierda los 6,60 euros para los perfiles más inquietos.
Repsol. Empieza a dar señales de debilidad, comprensible al estar en zona de máximos históricos sin descontar los dividendos. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 16,80 para los medioplacistas o no pierda los 17,10 euros para los perfiles más inquietos.

Feliz semana y como siempre, mucha suerte en la bolsa y en la vida.
AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación