El cuartillo de la FED

Powell no tuvo que prender la vela como en la famosa canción cubana del cuarto de Tula, pero le bastó con confirmar lo esperado. Subiendo el precio del dinero el 0,25 %, hasta el rango comprendido entre el 1,50 y el  1,75 %, para que las bolsas encendieran la mecha que disparaba las órdenes de venta.Nada invita a la esperanza, especialmente en un país, paralizado por la corrupción y por la incapacidad de los políticos de resolver la mayoría de los problemas, como muestra ahí sigue el botón de Cataluña, que hoy vuelve a ponerse de actualidad. Con una deuda cercana al 100 % del PIB en la que pagamos sólo en intereses más de 32 mil millones de euros anuales. Con algunas acciones cotizadas que deben más que su valor en bolsa.

Mientras la calle vuelve a ser un clamor y los pensionistas y jubilados se manifiestan por unas pensiones dignas, especialmente las más bajas, a las que para subir el IPC, en lugar del 0,25  habría que dedicar unos 2.100 millones de euros, por lo que al haber dinero suficiente, todo sería cuestión de buena voluntad y de ordenar las prioridades.

La corrupción según un estudio de la Universidad de Las Palmas, al que me he referido en otras ocasiones, supone unos 40 mil millones de euros al año. Sólo con eso tendríamos para pagar los intereses de la deuda y la subida del IPC y aún sobraría para algún cañoncito.

Sin olvidar la economía sumergida, que según la media de los datos consultados puede situarse en torno al 20 % del PIB. Por lo que parece evidente que lo que hace falta es voluntad política para arreglar los problemas que impiden que la gente llegue felizmente a fin de mes. Y si tienen alguna duda les recomiendo escuchar la canción de Azúcar Moreno, esa que dice..."Sólo se vive una vez".

La apertura con hueco bajista que fue cerrado, oscilando la sesión entre el máximo de los 9.648 y el mínimo anual en 9.432, para acabar cerrando en los 9.487. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, marcando mínimo anual, salvando por los pelos una de las últimas referencias de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras, o poco perdedoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.490 o si no podemos con los 9.670 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de la zona de los 9.490 puntos.

El aspecto técnico continúa cada vez más complicado y todo parece indicar, salvo que algún rebote demuestre lo contrario, que vamos camino de buscar apoyo, una vez perdidos los mínimos anuales en torno a la antigua resistencia, ahora soporte. situada en torno a los 9.200 puntos.

Por arriba no hay nada que hacer sin recuperar la cota de los 9.670 - 9.700 puntos, donde empezaría de nuevo la partida alcista.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos".

La semana, (del 15 al 22 de marzo), finaliza con un retroceso de 197 puntos, que suponen una pérdida del 2,03 %, dejando al IBEX 35 con una bajada de 557, equivalentes a una minusvalía anual del 5,54 %.

Telefónica. Volvió a chocar contra los 8,10, bajando a perder su soporte de referencia. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 7,50 o recuperación de los 7,90 euros.

Banco de Santander. Casi ha llegado hasta el soporte, frenando en los 5,15, por lo que me limito a ajustar las referencias. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 5,10 o recuperación de los 5,30 euros.

BBVA. Acercándose,a l igual que si colega cántabro a un antiguo soporte, que puede seguir funcionando. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 6,30 o recuperación de los 6,60 euros.

Iberdrola. La pérdida de los 5,90 vuelve a complicar su ya de por si deteriorado escenario. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 5,60 o recuperación de los 5,90 euros.

Repsol. Continúa inasequible al desaliento con su movimiento lateral entre aproximadamente los 13,90 y los 14,30, que ha vuelto a realizar esta semanaIncapaz de romper el último movimiento lateral en el que se ha quedado atrapado, no hace falta modificar las referencias d ela pasada semana . Mantener mientras siga cerrando por encima de los 13,90 para los medioplacistas o no pierda los catorce euros para los perfiles más inquietos.

Feliz semana y como siempre, mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.