Vencimientos

El Ibex se enfrenta ansioso al primer vencimiento anual, de los llamados de "cuádruple" o "triple" hora bruja, a los que me he referido en algunas ocasiones. Suelen caracterizarse por un elevado volumen y volatilidad y casi siempre dejan pistas sobre cuáles pueden ser los movimientos para las próximas semanas. El tercer viernes del tercer mes de cada trimestre es el día señalado para el vencimiento de las opciones y futuros sobre índices y acciones, por lo que hoy tenemos el primero de los cuatro del año.

Inditex presentó resultados antes de la apertura de la jornada del miércoles y pese a la caída de la apertura, que le llevó a cambiar en 23 euros, inició un interesante rebote que debería llevarle, siempre y cuando no pierda la zona de los 24,70, hacia el antiguo soporte, reconvertido ahora en resistencia, situado en torno a los 26, donde se la juega.

Pese a todo la debilidad de los dos grandes bancos, lastra los avances, acabando descompensados tanto respecto a Europa como a los índices americanos, que pese a los últimos recortes, siguen marcando máximos, prácticamente semana tras semana, especialmente los dos Nasdaq, que siguen subiendo como cohetes ante la incrédula mirada de numerosos analistas tanto técnicos como fundamentales.

La apertura con hueco alcista que fue cerrado, oscilando la sesión entre el máximo de los 9.720 y el mínimo en 9.647, para acabar cerrando en los 9.684. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión, respetando algunas de las referencias de control más cercanas.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras, o poco perdedoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.630 o si no podemos con los 9.910 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 9.580 y de los 9.490 puntos respectivamente.

El aspecto técnico continúa complicado. Hay ganas de atacar la parte superior del peldaño, pero falta fuerza y a veces da la impresión de que no vamos a ser capaces de salir de la charca en la que nos hemos quedado enfangados hasta las rodillas.

Pese a todo el lateral en el que nos movemos sigue estando bastante bien definido, al quedar limitados entre el soporte situado en torno a los 9.630 y la resistencia de los ya famosos 9.910 puntos.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos".

La semana, (del ocho al quince de marzo), finaliza con un avance de 38 puntos, que suponen una ganancia del 0,39 %, dejando al IBEX 35 con una bajada de 360, equivalentes a una minusvalía anual del 3,58 %.

Telefónica. No ha podido romper la cota de los 8,10 al primer intento y parece que quiere volver a probar fortuna. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 7,90 para los medioplacistas o no pierda los ocho euros para los perfiles más inquietos.

Banco de Santander. La pérdida de la cota de los 5,40 debilita de nuevo su escenario. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 5,10 o recuperación de los 5,40 euros.

BBVA. Sigue sin encontrar suelo. Liquidez salvo recuperación de los 6,60 euros.

Iberdrola. Continúa respetando el soporte de los 5,90 pero sin atreverse a romper su zona de resistencia. Liquidez salvo recuperación de los 6,10 euros.

Repsol. Incapaz de romper el último movimiento lateral en el que se ha quedado atrapado, no hace falta modificar las referencias de la pasada semana. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 13,90 o recuperación de los 14,10 euros.

Feliz semana y como siempre, mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.