Lateral, lateral

No hay manera de romper el estrecho rango lateral en el que nos hemos quedado atrapados y la publicación de los resultados sigue marcando los movimientos de las cotizaciones.

Los de Telefónica han sido magníficamente recibidos por el mercado, casi tan bien como mal fueron el miércoles los de Iberdrola, ayudando curiosamente a llevar el precio hacia la resistencia o soporte más cercano, dependiendo de la dirección que marque el viento soplando en la veleta de la volatilidad.

Hay miedo entre los inversores en las bolsas mundiales y aumenta la toma de precauciones. Surgiendo de nuevo el debate de casi siempre sobre si las acciones están bien valoradas, o si los precios son excesivos y si estaríamos a estos niveles sin contar con el apoyo incondicional tanto de la FED como de los bancos centrales.

El caso es que afrontamos el último tramo de la cuesta de febrero, encerrados en un movimiento lateral, en el que no me extrañaría permanecer algunas sesiones. Entre el soporte de los 9.600 – 9.580 y la resistencia situada en torno a los 9.910 puntos, ya que sin su superación, mi impresión es que hay poco que rascar, al menos en el muy corto plazo.

La apertura con hueco bajista que fue cerrado, oscilando la sesión entre el máximo de los 9.903 y el mínimo en 9.744, para acabar cerrando en los 9.876. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión, respetando algunas referencias de control.

La recomendación de carácter general ha pasado a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.810 o si no podemos con los 9.910 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 9.710 y de los 9.580 puntos respectivamente.

El aspecto técnico ha mejorado algo, pero  la clave es recuperar cuanto antes, y especialmente AL cierre semanal, la importante cota de los 9.910 puntos.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana, (del 15 al 22 de febrero), finaliza con un avance de 162 puntos, que suponen una ganancia del 1,62 %, dejando al IBEX 35 con una bajada de 167, equivalentes a una minusvalía anual del 1,67 %.

Telefónica. La recuperación de la cota de los 7,50 nos metía de nuevo en la partida y la publicación de resultados le ha llevado en volandas hasta la zona de resistencia situada entre los 7,90 y los 8,10 donde se la juega. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 7,60 para los medioplacistas o no pierda los 7,90 euros para los perfiles más inquietos.

Banco de Santander. Nada ha variado en esta última semana por lo que dejo igual el último comentario. Una vez consolidado el apoyo en torno a los 5,40, la cota de los 5,80 se convierte en el próximo objetivo. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,40 para los medioplacistas o no pierda los 5,60 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. Parece que ha bajado a buscar apoyo ene l antiguo soporte de los 6,90 desde donde intenta rebotar. Liquidez salvo recuperación de los 7,10 euros.

Iberdrola. Sus resultados, pese a ganar mucho dinero, no fueron bien recibidos por el mercado que acabó empujando el precio por la ladera de la media docena de euros. Liquidez salvo recuperación de los 6,10 euros.

Repsol. La recuperación de la zona de los catorce euros anima a retomar tímidamente posiciones. Mantener mientras siga cerrando por encima de los catorce euros para los medioplacistas o no pierda los 14,10 para los perfiles más inquietos.

Feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.