La parada

Cualquier esfuerzo, necesita su descanso y el Ibex no iba a ser menos, por lo que una vez finalizada la escalada de la cuesta de enero con un notable alto se ha tomado un respiro, para disfrutar de la vista y esperemos que para seguir intentándolo una vez recuperado de la pájara.

Los resultados, en la mayoría de los casos, van confirmando lo esperado y las empresas especialmente los grandes bancos, siguen ganando dinero a espuertas y curiosamente tanto en el caso del BBVA como del Santander, la parte del león de sus beneficios viene de su negocio fuera de España.

El mercado ha empezado el año con mucha fuerza, siguiendo la estela de los índices americanos, que no han parado de marcar máximos históricos prácticamente en cada sesión, por lo que tampoco les viene mal iniciar una pequeña corrección para no seguir ayudando al aumento de las familias millonarias, que se han enriquecido todavía más, incluyendo nuevos miembros en su selecto club durante la última crisis.

Millonario, según las listas de las revistas especializadas en el tema. Se supone que es aquella persona que descontando el valor de su vivienda y vehículo habitual dispone de un patrimonio superior al millón de euros.

La apertura plana con hueco alcista que fue cerrado, oscilando la sesión entre el máximo de los 10.543 y el mínimo en 10.359, para acabar cerrando en los 10.385. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión perdiendo casi una de las referencias de control más cercanas.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.380 o si no podemos con los 10.560 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.320 y de los 10.230 puntos respectivamente.

El aspecto técnico sigue alcista pero con el cierre de hoy ha quedado algo tocado, por lo que sería importante finalizar la semana por encima de la zona de los 10.380 – 10.400 puntos. Por arriba es imprescindible  recuperar la cota de los 10.560 y derribar el muro de los 10.650 puntos, acostumbrándonos a la posibilidad de movernos algunas jornadas en el rango lateral, intentando no dejarnos llevar por la euforia, ni caer en la depresión.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana, (del 25 de enero al uno de febrero), finaliza con un retroceso de 196 puntos, que suponen una pérdida del 1,85 %, dejando al IBEX 35 con una subida acumulada de 355, equivalentes a una plusvalía anual del 3,54 %.

Telefónica. No pudo aguantar el envite perdiendo sus dos referencias de control por lo que volvemos a las andadas y al origen del último movimiento. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 8,10 o recuperación de los 8,30 euros.

Banco de Santander. La publicación de resultados le llevó hasta la resistencia de los 6,10 donde se impuso la recogida de beneficios. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,80 para los medioplacistas o no pierda los 5,90 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. La pérdida de los 7,60 fue el primer aviso, pese a continuar fuerte y alcista. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,40 euros.

Iberdrola. Saltaron sus stop bajando a buscar descanso en su zona de soporte situada en torno a los 6,50 donde ha vuelto a dar entrada. Mantener mientras no los pierda.

Repsol. Entre los quince y los 15,10 tenía un importante soporte que de momento ha respetado. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 15,10 para los medioplacistas o no pierda los 15,30 euros para los perfiles más inquietos.

Feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.