Resultados

El mercado se toma un respiro, haciendo un alto en el camino, ya que estamos iniciando el ejercicio y pese al impresionante sprint del comienzo, es una carrera de fondo, por lo que no es extraño pararse a meditar planteándose incluso las famosas preguntas de los aficionados al análisis técnico, la filosofía o las canciones de  Siniestro Total. ¿Dónde estamos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?

La publicación de lo resultados del cuarto trimestre y de 2017, que empieza en breve, debería ser la guinda del pastel que ayudase a llegar hasta la resistencia de los 10.600 – 10.800, que es el objetivo teórico de este movimiento. Ayudando a separar el polvo de la paja en el “totum revolutum” que es el Ibex 35.

La prima de riesgo ha dejado de ser noticia desde que está por debajo de cien y ya nadie se acuerda de los tiempos en que estaba casi a seiscientos y nuestra economía parecía que iba a irse por el precipicio de la quiebra total.

La posible subida de tipos beneficia en principio al sector bancario y es lo que justifica las impresionantes revalorizaciones, llegando en algunos casos como en el Banco de Santander o Bankinter a superar el 8 %, en apenas tres semanas.

Únicamente la fortaleza del euro puede perjudicar a algunas de las empresas cotizadas, pero como nunca llueve a gusto de todos, también beneficia a otras, por lo que insisto en la importancia de elegir bien los caballos por los que vamos a apostar en las siguientes carreras de la temporada 2018. Afinando las decisiones de inversión para intentar acertar en este extraño oficio, que cada vez con más frecuencia se va pareciendo a un juego de azar.

La apertura con mini hueco alcista, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el máximo de los 10.4509 y el mínimo en 10.403, para acabar cerrando en los 10.432. Mal cierre por hacerlo por debaji de la media de la sesión, aunque positivo por seguir respetando las referencias de control.

La recomendación de carácter general continúa siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.310 o si no podemos con los 10.580 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.250 y de los 10.200 puntos respectivamente.

El aspecto técnico sigue mejorando, pese a algunas señales de debilidad. La zona de soporte cada vez parece más consistente y la de resistencia y objetivo del movimiento está prácticamente conseguida, por lo que el cierre semanal, del viernes de vencimientos debería darnos alguna pista sobre cual puede ser la próxima jugada.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana, (del 11 al 18 de enero), finaliza con un retroceso de apenas tres puntos, que suponen una pérdida del 0,02 %, dejando al IBEX 35 con una subida acumulada de 389, equivalentes a una plusvalía anual del 3,87 %.

Telefónica. Ha hecho otro amago de fuga, para volver al punto de partida por lo que su comentario no varía. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 8,10 o recuperación de los 8,30 euros.

Banco de Santander. No consigue romper la resitencia natural de los seis euros, pero hay que tener en cuenta que la subida ha sido muy rápida y necesita un respiro para continuar. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,70 para los medioplacistas o no pierda los 5,90 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. Por fin rompió los 7,30 pero le cuesta mucho trabajo continuar más alla. Mantener mientras no los pierda al cierre, mejor semanal que diario.

Iberdrola. Favorecida por las últimas noticias relacionadas con tomas de posiciones por gestoras de fondos importantes. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,50 para los medioplacistas o no pierda los 5,60 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol. Liderando los avances camino de los dieciséis donde se la juega. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 15,60 para los medioplacistas o no pierda los 15,70 euros para los perfiles más inquietos.

Feliz semana y como siempre, mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.