Winter is coming

Estrenamos invierno y como en la famosa serie de Juego de Tronos, hay movimiento de sillas, pactos y traiciones en el culebrón catalán. De manera que en el momento de escribir este comentario es imposible saber quién será el próximo Presidente de la Generalitat, ya que el único dato que tenemos es la elevada participación que puede alcanzar máximos históricos.

Las proyecciones del Fibonacci electoral, por supuesto sin ninguna base científica, dejan las cosas tal y como están. Es decir apostaría porque el llamado Bloque Independiente sacaría (69 – 73) y los llamados Constitucionalistas (52 – 56), dejando a los Comuns como posibles árbitros de la situación con sus aproximadamente diez escaños.

El triunvirato de la tranquilidad compuesto por Los Comunes, PSC y ERC tampoco sumaría, por lo que las consecuencias para la evolución de nuestro bolsín pueden ser bastante peligrosas, al enquistarse una situación, ya de por sí bastante complicada.

De confirmarse el pronóstico las posibles caídas de la jornada de hoy, suponiendo que se produzcan. deberían tomarse como una oportunidad de entrada, pensando en ir haciendo cartera de cara al próximo ejercicio que en principio se presenta igual de apasionante. Reservando liquidez porque como dicen en Aragón…”Hay más días que longanizas”.

Si como dicen algunas encuestas, no doy una y arrasa Inés Arrimadas, con posibilidades de formar gobierno, ni que decir tiene que el subidón alcista dejaría corto al famoso Rally de Navidad, aunque a medio plazo podría tener consecuencias importantes a nivel nacional.

Como dato curioso señalar, que en el arreón final de la jornada, celebrando un nuevo máximo en Wall Street ayudado por la reforma fiscal de Trump; el Ibex ha conseguido sacar a sus colegas europeos medio punto de ventaja, como si barruntase algo diferente, que destrozaría, de paso, mi porra de resultados.

La apertura con mini hueco bajista, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el máximo de los 10.322 y el mínimo en 10.144, para acabar cerrando en los 10.304. Muy buen cierre por hacerlo casi en la cresta de la ola, por encima de los 10.300 puntos.

La recomendación de carácter general ha pasado a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.220 o si no podemos con los 10.380 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.190 y de los 10.140 puntos.

El aspecto técnico ha variado muy poco respecto al último comentario. La zona de los 10.200 puntos sigue siendo el límite fronterizo entre los dos peldaños a los que me he referido últimamente, (9.800 – 10.200) y (10.200 – 10.580).

Hay que tener en cuenta que ya solo quedan cuatro jornadas para finalizar el ejercicio por lo que no sería extraño terminar muy cerca de los niveles actuales En la porra del cierre anual aposté por los 10.330,40.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana, (del 14 al 21 de diciembre), finaliza con un avance de 128 puntos, que suponen una ganancia del 1,26 %, dejando al IBEX 35 con una subida acumulada de 952, equivalentes a una plusvalía anual del 10,18 %.

Telefónica. Continúa floja y sin la ayuda de “Las Matildes” es complicado, por no decir imposible, que avance el carro. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 8,10 o recuperación de los 8,40 euros.

Banco de Santander. La recuperación de los 5,60 fue señal de entrada, ahora trata de no perderlos. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,60 para los medioplacistas o no pierda los 5,70 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. Le cuesta superar la cota de los 7,30, esperemos que el intento de hoy no sea otro espejismo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,10 para los medioplacistas o no pierda los 7,30 euros para los más inquietos.

Iberdrola. Sigue dando bandazos sin atreverse a definir entre su zona de soporte y la de resistencia. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 6,40 o recuperación de los 6,60 euros.

Repsol. Ha descontado los derechos del dividendo por lo que ajusto su referencia de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 14,90 euros.

Felices Fiestas.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.