El muelle

Nuestro bolsín rebota a rebufo de los máximos históricos de Wall Street y el último rebote deja de ser de los llamados del “gato muerto” al haber conseguido recuperar la importante cota de los 10.200 puntos, que se convierte de nuevo en la referencia de control más cercana e importante.

Hay un veterano operador en Nueva York que tiene la curiosa costumbre de cambiar de gorra cada vez que el Dow Jones supera múltiplos de mil y desde que a finales de enero estrenó la de los veinte mil, hoy ha tenido que cambiarse por quinta vez, lo que supone una revalorización anual superior al 20 % en un año que no les está yendo nada mal en lo que a plusvalías bursátiles se refiere.

Mientras aquí, pese a la vuelta en “V” de las últimas sesiones, seguimos siendo el patito feo de la vieja Europa, lastrados por los problemas en Cataluña y el incierto resultado de las elecciones del 21D, por lo que todo lo que contribuya a la “normalidad”, tranquiliza también al mercado, incluyendo la más que probable puesta hoy en libertad de los candidatos presos.

Otra cosa será lo que ocurra la jornada del viernes 22, que sin duda será movidita, con probable hueco en la apertura, alcista o bajista, dependiendo del resultado electoral, pero tiempo habrá de comentarlo, ya que posiblemente tras el vencimiento del viernes 15, serán muchos los operadores que den por finalizado el ejercicio.

La apertura con dudas, oscilando la sesión entre el máximo de los 10.323 y el mínimo del cierre en los 10.211. Mal cierre por hacerlo marcando el mínimo de la sesión, pero positivo por seguir conservando, aunque sea por los pelos, la cota de los 10.200 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.180 o si no podemos con los 10.600 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.130 y de los 10.010 puntos respectivamente.

El aspecto técnico ha mejorado bastante, debido a que la recuperación de la cota de los 10.200 puntos nos hace subir un peldaño en la escalera de la recuperación, pasando a estar limitados por la zona de los 10.600, por lo que estaríamos atrapados dentro de ese interesante movimiento lateral (10.200 – 10.600).

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del 23 al 30 de noviembre), finaliza con un avance de 178 puntos, que suponen una ganancia del 1,78 %, dejando al IBEX 35 con una subida acumulada de 859, equivalentes a una plusvalía anual del 9,18 %.

Noviembre termina con una pérdida del 2,97 %.

Telefónica.  La recuperación de los 8,60 le mete de nuevo en la partida y ahí está luchando por no perderlos al igual que el Ibex 35 con los 10.200 puntos. Mantener mientras no pierda la zona de los 8,60 euros.

Banco de Santander. Otro que ha conseguido subirse al carro de los 5,60. Mantener mientras no los pierda.

BBVA. La recuperación de los 7,10 le ha dado otro impulso alcista que esperemos no vuelva a diluirse como lágrimas en la lluvia o remedio homeopático. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 7,10 para los medioplacistas o no pierda los 7,17 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola. Volvió a acercarse a la zona de los 6,40, rebotando desde los 6,42 para acercarse a la zona de resistencia, por lo que dejo igual sus referencias. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 6,40 o recuperación de los 6,70 euros.

Repsol. Acercándose a la cota de los 15,60 donde está situada su primera línea de resistencia. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 15,10 para los medioplacistas o no pierda los 15,40 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.