¿Descontando “el procés”?

El mercado reaccionó con ligero entusiasmo a la convocatoria de elecciones en Cataluña vía 155, intentando recuperar los aproximadamente entre seiscientos y mil puntos, con los que podemos cuantificar el retraso que llevábamos respecto a numerosos índices tanto europeos como americanos, que continúan marcando nuevos máximos históricos, prácticamente sesión tras sesión.

Ni Kafka, ni probablemente los guionistas de HBO, hubieran sido capaces de imaginar los vericuetos por los que se va desarrollando la serie de la DUI y el 155, de la que parece que tal como van transcurriendo los acontecimientos, tendremos material para varias temporadas.

La solución parece complicada y no deja de asombrarme la seguridad con la que los dos bloques presumen de su victoria el 21D, cuando todo parece indicar, incluyendo las numerosas encuestas publicadas, que el empate técnico estará casi garantizado, por lo que volveremos con bastantes probabilidades a la casilla de salida, y eso no hay mercado ni bolsín que lo resista.

La apertura plana y con dudas, oscilando la sesión entre el mínimo de los 10.403 y el máximo de los 10.538, para acabar cerrando en los 10.457 puntos. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por seguir alejados de las referencias más interesantes de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.410 o si no podemos con los 10.600 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.280 y de los 10.210 puntos respectivamente.

El aspecto técnico sigue mejorando, la ruptura de la zona de resistencia situada en torno a los 10.410, la reconvierte en soporte, abriendo el paso hacia el escalón superior, entre aproximadamente los 10.300 y los 10.800 puntos, que es la zona donde podemos situar el objetivo teórico de este movimiento, siempre y cuando el resto de los índices nos sigan acompañando.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del 26 de octubre al 2 de noviembre), finaliza con un avance de 110 puntos, que suponen una ganancia del 1,06 %, dejando al IBEX 35 con una subida acumulada de 1.106, equivalentes a una plusvalía anual del 11,82 %. Octubre finalizó con una ganancia del 1,37 %.

Telefónica. La recuperación de la cota de los 8,90 nos ha metido de nuevo en la partida, y en esas estamos, intentando alejarnos. Mantener mientras no se pierdan.

Banco de Santander. Estamos en los mismos niveles que la semana pasada por lo que todo sigue casi igual. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,70 para los medioplacistas o no pierda los 5,80 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. Intentando acercarse a la cota de los 7,60, que es su objetivo a superar más cercano. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,30 para los medioplacistas o no pierda los 7,40 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola. Cada vez más cerca de volver a escapar camino del siete y medio. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 6,70 para los medioplacistas o no pierda la zona de los 6,80 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol. Espectacular superación de la barrera de los dieciséis ayudado por la recuperación del precio del petróleo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 15,60 para los medioplacistas o no pierda los 16,10 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.