EPA, Draghi y Puigdemont… el IBEX sube un montón

La conjunción planetaria en el último jueves de octubre, se ha quedado sin guinda en el pastel, debido a que en el momento de escribir estas líneas, Puigdemont acaba de anunciar que no convocará elecciones, al no tener garantías de la suspensión del famoso 155 por parte del Senado por lo que muy probablemente, el Parlamento de Cataluña, vote la DUI durante la jornada de hoy.

La jornada empezó bastante gris, buscando apoyo en la cota de los 10.140 puntos, donde habíamos rebotado en las últimas ocasiones. Unos buenos datos de la EPA, pese a la precariedad del empleo y la escasez de salarios, invitaba al optimismo. Sin olvidar la publicación de resultados, que siguen siendo buenos y en la mayoría de los casos mejores de lo esperado, con la excepción de Telefónica que fue castigada bajando a buscar apoyo en su zona de soporte de los 8,60.

La intervención de Draghi volvió a dar otro impulso alcista, que llevó al DAX alemán a marcar un nuevo máximo histórico que unido al rumor de la convocatoria de elecciones por parte de Puigdemont nos llevó en volandas hasta la famosa resistencia situada en torno a los 10.410, a la que me he referido en algunas ocasiones, donde se impusieron las órdenes de venta.

En resumen, espectacular sesión, de las que crean afición o te limpian la cartera, sobre todo si eres de los que trabajas con futuros  y te quedas asombrado mirando la pantalla de las cotizaciones, en lugar de ejecutar rápidamente las órdenes de compra venta.

La apertura con hueco de continuidad bajista, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el mínimo de los 10.121 y el máximo de los 10.422, para acabar cerrando en los 10.347 puntos. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión, superando de nuevo interesantes referencias de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.280 o si no podemos con los 10.510 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de la zona de los 10.220 y de los 10.140 puntos respectivamente.

El aspecto técnico ha mejorado, aunque sería mejor confirmarlo con el cierre semanal. Seguimos encerrados dentro del mismo rango lateral y en teoría la superación de los 10.340 - 10.410, que hemos intentado conseguir, nos haría subir al escalón superior, donde el objetivo del movimiento podemos situarlos en torno a los 10.800 - 11.200 puntos.

El indicador más fiable para lograrlo, seguiría siendo la normalidad en Cataluña, pero desgraciadamente da la impresión que todavía nos quedan muchos capítulos y temporadas por sufrir.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos".

La semana (del 19 al 26 de octubre), finaliza con un avance de 150 puntos, que suponen una ganancia del 1,47 %, dejando al IBEX 35 con una subida acumulada de 996, equivalentes a una plusvalía anual del 10,65 %.

Telefónica. No han gustado sus resultados al mercado, al menos en los primeros compases, por lo que dejo sin modificar sus referencias. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 8,90 euros.

Banco de Santander. Vuelve a enfrentarse con la resistencia de los 5,80 donde se la juega, ya que su superación habilitaría en teoría el recorrido hasta los 6,30. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,60 para los medioplacistas o no pierda los 5,80 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. La recuperación de los 7,30 le ha metido de nuevo en la partida. Mantener mientras no los pierda.

Iberdrola. Más de uno ha estado a punto de tirar la toalla durante las últimas jornadas, pero al final parece que ha vuelto a salvar los muebles. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 6,50 para los medioplacistas o no pierda la zona de los 6,70 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol. Sigue con sus desplazamientos al ritmo que marcan las variaciones del precio del petróleo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 15,20 para los medioplacistas o no pierda los 15,40 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.