Es la economía, estúpido

Empiezo el resumen semanal con la famosa frase de la campaña electoral a la Casa Blanca del equipo de Bill Clinton, que les llevó a ganar las elecciones a George Bush padre, ya que viene a cuento ante la mejora en el conflicto entre Cataluña y el Estado.

Me cuesta entender cómo tras los errores de unos y de otros, que acabaron con la judicialización del Estatut y el posterior cepillado que llevó a la indignación de muchos catalanes tras la sentencia del Tribunal Constitucional; pasando, según la mayoría de las encuestas, en apenas seis años, desde aproximadamente el 18 hasta el 48%, los partidarios de la independencia.

El gobierno central no ha sido capaz de explicar los motivos por los que no les conviene irse, ya que si bien es cierto que aportan en torno al 20 % del PIB, no lo es menos el hecho de que el resto de España somos sus mejores clientes y desde el punto de vista exclusivamente económico parece evidente que mejor juntos que separados.

Ha bastado que las empresas más importantes empiecen a cambiar de sede social, lo que al fin y al cabo no deja de ser un simple gesto simbólico, para que mucha gente empiece a pensárselo. Soy de los que opina que antes o después se acabará celebrando un referéndum pactado, en el que me gustaría que ganase el NO, pero para ello es absolutamente necesario optar por la pedagogía en lugar de continuar con la represión. Convencer en lugar de vencer.

La apertura con muchas dudas en una jornada semi festiva, oscilando la sesión entre el mínimo de los 10.244 y el máximo de los 10.304, para acabar cerrando en los 10.275 puntos. Buen cierre por hacerlo en la media de la sesión y por encima de la referencia de los 10.200 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.250 o si no podemos con los 10.410 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de la zona de los 10.200 puntos.

El aspecto técnico continúa siendo bastante parecido, ya que al igual que la semana pasada, volvemos a entrar en el redil de los famosos 10.200 – 10.410, en el que pese a ser muy aburrido, se respira una cierta tranquilidad. Antes o después romperemos ese rango y me da la impresión de que lo que suceda en Cataluña la próxima semana debería ser determinante para perder el soporte o romper la resistencia.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del 5 al 12 de octubre), finaliza con un avance de 61 puntos, que suponen una ganancia del 0,60 %, dejando al IBEX 35 con una subida acumulada de 924, equivalentes a una plusvalía anual del 9,88 %.

Telefónica. Intentando escaparse de nuevo por la pradera de los nueve euros, donde se la juega en torno a los 9,30 y a los 9,70. Mantener mientras siga cerrando por encima de los nueve euros para los medioplacistas o no pierda los 9,10 para los perfiles más inquietos.

Banco de Santander. Se ha quedado algo tocado tras ser rechazado de nuevo en la cota de los 5,80. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,60 euros.

BBVA. Descontó el dividendo que ha recuperado sin apenas despeinarse. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,30 euros.

Iberdrola. Parece que tras encontrar suelo es el que tiene más ganas de recuperarse. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 6,50 para los medioplacistas o no pierda los 6,70 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol. Perfecto apoyo en los 14,85 para rebotar de nuevo en busca de los 15,80. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 15,20 euros.

Como siempre feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.