A por ellos

Evidentemente me refiero a la recuperación de la importante cota de los 10.200 puntos, y no a lo que alguno de los lectores puede estar pensando, al ser la zona de control que no debemos perder ya que por debajo de ella, como pudimos ver ayer, comienza el caos.

En cualquier caso, he de confesarles, que los nacionalismos se me escapan y me cuesta mucho entenderlos, tanto a los centralistas como a los periféricos. Ignoro si tiene algo que ver el hecho de, como he comentado en alguna otra ocasión, ser el noveno de once hermanos nacidos en tres continentes.

Tras el discurso del Rey, el mercado descontó el miércoles el peor escenario posible en Cataluña, apostando por la DUI y el 155. Afortunadamente, aparte del correspondiente rebote técnico y la entrada a saco de los "cazadores de gangas", parece que las posibilidades de llegar a algún tipo de solución dialogada, en lugar de seguir avanzando hacia el abismo, han cotizado al alza.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el mínimo de los 9.922 y el máximo de los 10.259, para acabar cerrando en los 10.214 puntos. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión, recuperando la importante referencias de los 10.200 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.200 o si no podemos con los 10.410 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.200 y de los 10.180 puntos respectivamente.

El aspecto técnico, si nos olvidamos de la salvaje vuelta en "V", entre las sesiones del miércoles y la apertura del jueves, vuelve a ser bastante parecido, ya que incluso volvemos a entrar en el redil de los famosos 10.200- 10.410, que antes o después tendremos que romper. Aunque la clave sospecho que más que en los gráficos, va a estar en los que suceda a partir del lunes 9 en Cataluña

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos".

La semana (del 29 de septiembre al 5 de octubre), finaliza con un retroceso de 114 puntos, que suponen una pérdida del 1,10 %, dejando al IBEX 35 con una subida acumulada de 863, equivalentes a una plusvalía anual del 9,22 %.

Septiembre terminó con una revalorización del 0,80 %.

Telefónica. Las caídas, como comentamos la última vez, eran señales de entrada y oportunidades de compra. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los nueve euros.

Banco de Santander. Otro valor en el que han debido tener nervios de acero para no dejarlo ir. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,60 para los medioplacistas o no pierda los 5,70 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. Estuvo casi al lado del siete para rebotar con mucha fuerza. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,30 euros.

Iberdrola. El apoyo en los 6,40 parecía una buena señal, aunque siguió cayendo hasta los 6,25, donde afortunadamente encontró su cama elástica.Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,30 euros.

Repsol. No deja de sorprenderme tras muchos años en el mercado, la facilidad con la que suelen respetar los valores tanto los soportes como las resistencias. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 15,20 euros.

Como siempre feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.