Yellen y los dragones

Estábamos al borde del K.O. técnico junto al precipicio de los 10.200, y habían comenzando los primeros derrumbes en algunas acciones, temerosos de lo que puede suceder en Cataluña tras el 1-O, cuando de pronto… Doña Janet Yellen cual Daenerys de Juego de Tronos, envió a sus dragones a salvarnos y sus declaraciones incendiarias cayeron como un bálsamo sobre los asustados mercados, especialmente en nuestro “Bankibex”, que al tener seis valores financieros entre sus treinta y cinco componentes, reaccionó felizmente al alza.

La posibilidad de una subida paulatina del precio del dinero en un entorno de inflación controlada, animó a los operadores y a algunos cazadores de gangas, a volver a apretar la tecla de comprar, ya que las últimas caídas habían dejado algunas cotizaciones a precios más que jugosos.

La cercanía del primero de octubre y sobre todo lo que vaya a pasar después, invita a muchos gestores a infraponderar España, por lo que veo difícil que seamos capaces de romper el famoso rango (10.200 – 10.450), al que me refería en el último comentario y en el que llevamos encerrados, con sus correspondientes filtros, trece sesiones.

Personalmente estoy deseando que los políticos hagan política, que es para lo que le pagamos y se dejen de medidas judiciales y policiales, porque parece evidente que no se puede negar el derecho a expresarse a casi el 80 % de un pueblo que quiere hacerlo. Y que antes o después habrá que hacer un referéndum con garantías, en el que me gustaría que ganase el NO, pero veo cada vez más complicado ese resultado, al menos mientras muchos no cambien los insultos y las burlas, por argumentos para convencerles de que irse puede ser un gran error.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el mínimo de los 10.325 y el máximo de los 10.406, para acabar cerrando en los 10.337 puntos. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por respetar algunas referencias de control.

La recomendación de carácter general pasa a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no eprdamso la zona de los 10.310 o si no podemos con los 10.410 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.280 y de lo 10.200 puntos respectivamente.

El aspecto técnico continúa complicado, al seguir encerrados dentro del mencionado rango que es muy estrecho, ya que 210 puntos, son apenas el 2 %, y estamos cada vez más acostumbrados a que muchos valores superen esa cifra en la variación de las cotizaciones en una sola sesión.

En cualquier caso si el lunes o el martes se produjeran caídas importantes, puede ser un buen momento para retomar posiciones, principalmente en los valores directores, debido a que el fondo de mercado es alcista.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del 21 al 28 de septiembre), finaliza con un avance de 31 puntos, que suponen una ganancia del 0,31 %, dejando al IBEX 35 con una subida acumulada de 976, equivalentes a una plusvalía anual del 10,44 %.

Telefónica. La recomendación de compra de una importante casa de valores ha vuelto a colocarla en la senda del nueve. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los nueve euros para los medioplacistas o no pierda los 9,10 para los perfiles más inquietos.

Banco de Santander. Por fin no sólo ha llegado hasta el objetivo de los 5,80, sino que lo ha atravesado con fuerza. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,60 para los medioplacistas o no pierda los 5,80 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. Sigue con la pájara, sobre todo si lo comparamos con su colega cántabro. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,30 para los medioplacistas o no pierda los 7,40 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola. No termina de encontrar apoyo y continúa deslizándose por la pendiente, por lo que me veo obligado a modificar sus referencias. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 6,40 o recuperación de los 6,60 euros..

Repsol. Ha superado por algunos céntimos el objetivo del último importante movimiento que podíamos situar en torno a los 15,60, donde parece que se ha impuesto la recopgida de beneficios . Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 15,20 para los medioplacistas o no pierda los 15,40 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.