Match Ball y hora bruja

El Ibex 35 salvó el primer macht ball post veraniego, cuando se encontraba a punto de tirar la toalla junto al precipicio de los 10.100 puntos y ante el asombro de propios y extraños, emulando a Muguruza y Nadal, se ha vuelto a meter en la partida alcista, para alegría de numerosos bolsistas, que habían visto las orejas al lobo.

Los menores destrozos de Irma a su paso por Florida, pese al reguero de muerte y destrucción que ha dejado en Miami y algunas islas caribeñas; junto  a la menor tensión con el tema de los misiles en Corea del Norte, propició un inicio de semana alcista en el que hemos asistido a algunas revalorizaciones más que interesantes. Sin olvidar los nuevos máximos históricos de los índices americanos en Wall Street que también han ayudado lo suyo para consolidar los avances.

Hoy viernes asistiremos a una jornada de las llamadas de “cuádruple hora bruja”, que coinciden con el tercer viernes del tercer mes de cada trimestre y en las que se produce el vencimiento de las opciones y futuros sobre índices y acciones. Jornadas caracterizadas normalmente por los movimientos bruscos de las cotizaciones y un elevado volumen de negociación, y en las que a veces, es posible intuir, cuáles pueden ser las intenciones de “Los Señores del Mercado”, para las sesiones venideras.

La apertura con mini hueco de agotamiento de subida, que sigue abierto, oscilando la sesión entre el mínimo de los 10.284 y el máximo de los 10.365, para acabar cerrando en los 10.361 puntos. Buen cierre por hacerlo casi en máximos de la sesión respetando las referencias de control.

La recomendación de carácter general con la recuperación de la zona de los 10.210, ha pasado a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.320 o si no podemos con los 10.450. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.250 y de los 10.200 puntos respectivamente.

El aspecto técnico ha mejorado notablemente, tras la recuperación de la cota de los 10.180 -10.210 puntos, a la que me refería en el último comentario, ya que ha vuelto a meternos en el escenario alcista, que seguirá siendo válido mientras consigamos seguir cerrando por encima de esa importante referencia.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del 7 al 14 de septiembre), finaliza con un avance de 236 puntos, que suponen una ganancia del 2,33 %, dejando al IBEX 35 con una subida acumulada de 1.009, equivalentes a una plusvalía anual del 10,79 %.

Telefónica. Sigue débil y con problemas para romper la mini resistencia situada en torno a los 9,10. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 8,90  para los medioplacistas o no pierda los nueve euros para perfiles más inquietos.

Banco de Santander. La recuperación de los 5,30 le ha dado un importante impulso que le aproxima a los 5,80 donde se la juega. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,40 para los medioplacistas o no pierda los 5,60 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. Siguiendo los pasos de su competidor pero algo más rezagado. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,30 para los medioplacistas o no pierda los 7,40 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola. La pérdida de los 6,80 le lleva a buscar nueva zona de soporte. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 6,60 o recuperación de los 6,80 euros.

Repsol. Intentando escaparse por la pradera de los quince euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 14,60 para los medioplacistas o no pierda los 15,10 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.