¡ Viva la madre superiora ! 

El esperpento de la corrupción sigue invadiendo nuestra realidad con su olor nauseabundo y no hay día sin que una nueva noticia abra “el parte” de los telediarios. Dando la sensación de que la impunidad brilla con luz propia, porque los delitos prescriben y los ladrones se siguen yendo de rositas sin devolver lo robado, disfrutando del botín que han conseguido eludir de las investigaciones judiciales.

Qué pena que ya no estén entre nosotros Azcona ni Berlanga, ni que surjan guionistas tipo Chirbes, capaces de diseccionar la cruda realidad que nos está tocando vivir. Según un estudio de la Universidad de Las Palmas, nos están robando entre todos, unos cuarenta mil millones de euros al año, aproximadamente el 4 % del PIB, que se dice pronto, pero que si dejasen de hacerlo, posiblemente no sólo no tendríamos déficit, sino que las cuentas con Europa cuadrarían, sin necesidad de ajustes ni de recortes en el llamado Estado del Bienestar.

Mientras el goteo de “los corruptores”, empieza a salir a la luz y si ayer fueron algunas de las empresas constructoras que cotizan en el Ibex 35, hoy ha sido el turno de Iberdrola, con la presunta manipulación del precio de la luz para aumentar, todavía más, sus beneficios.

Resumiendo: si un gestor de un “fondo ético internacional” tuviera que invertir una parte de su cartera en España, tendría serios problemas para poder seleccionar empresas que cumpliesen los requisitos mínimos.

La apertura con hueco alcista, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el mínimo de los 10.823 y el máximo de los 11.052, para acabar cerrando en los 10.861 puntos. Mal cierre, por hacerlo por debajo de la media de la sesión, aunque positivo, pese a las caídas, por seguir alejados de las referencias de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no se pierda la zona de los 10.670 o si no puede con los 11.190 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de los 10.210 y de los 9.610 puntos respectivamente.

El aspecto técnico continúa prácticamente igual que en el último comentario. No pudimos romper los 11.200 (máximo 11.184), y bajamos en busca de apoyo en la zona de los 10.800, cerrando el hueco pendiente desde el  cuatro de mayo, y que en teoría se convierte en el soporte de referencia.

Tranquilidad total mientras no lo perdamos, con un pequeño filtro, ya que por encima de esa cota el mercado sigue alcista y con ganas de marcar nuevos máximos históricos, si nos fijamos en el Ibex 35, sin incluir el retorno de los dividendos.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del 4 al 11 de mayo), finaliza con un rertroceso de 152 puntos, que suponen una pérdida del 1,38 %, dejando al IBEX 35 con una subida acumulada de 1.509, equivalentes a una plusvalía anual del 16,14 %.

Telefónica. La pérdida de los 10,30 ha vuelto a complicar su escenario. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 9,80 o recuperación de los 10,20 euros.

Banco de Santander. Llegar a la cota de los 6,30, zona de resistencia importante, ha servido para invitar a la recogida de parte de los importantes beneficios acumulados. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,90 para los medioplacistas o no pierda la media docena de euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. En torno a los 7,80 se la jugaba y le ha sucedido lo mismo que a su colega cántabro. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 7,30 euros.

Iberdrola. En princio la cotización ha reaccionado sin excesivos problemas a las acusaciones del presunto fraude. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 6,60 para los medioplacistas o no pierda los 6,70 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol. La recuperación del precio del petróleo ha vueto a darle un pequeño respiro. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 14,40 para los medioplacistas o no pierda los 14,60 para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana, y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.