Morir de éxito

El Ibex 35 supera de nuevo los once mil puntos, y emulando a sus colegas americanos se empeña en marcar un nuevo máximo anual, prácticamente semana tras semana, por no decir sesión a sesión.

Los mercados descuentan la victoria de Macron en la segunda vuelta de las elecciones francesas por un porcentaje superior al 60 %, mientras a nivel local y con una importancia evidentemente menor, han aumentando las posibilidades del denostado Pedro Sánchez respecto a Susana Díaz, para desesperación de las “fuerzas vivas” que no pueden disimular su cabreo ni bailando sevillanas en las casetas de la feria de Abril.

Los resultados empresariales, en muchos casos mejor de lo esperado, ha sido el espaldarazo definitivo, ya que como el algodón, no engañan, ayudando a nuestro índice a seguir por el camino de la continuidad alcista hacia los once mil, y esperemos que más allá.

Abril finalizó con una revalorización del 2,42 %, y mayo, pese a llevar únicamente tres jornadas, no ha podido empezar mejor, así que a disfrutar de la fiesta mientras dure, y de la navegación, ahora que los vientos siguen siendo favorables.

La apertura con hueco alcista, que sigue abierto consolidando el escenario, oscilando la sesión entre el mínimo de los 10.856 y el máximo del cierre en los 11.022 puntos. Magnífico cierre por hacerlo marcando el máximo surfeando en la cresta de la ola y alejado de las referencias de control más importantes.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no se pierda la zona de los 10.480, (súper inquietos 10.760), o si no puede con los 11.200 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de los 10.070 y de los 9.530 puntos respectivamente.

El aspecto técnico continúa siendo alcista y en principio camino de los 11.200, que es el objetivo teórico de este movimiento una vez que optamos por continuar de fiesta. La zona de los 10.800 se convierte en una referencia importante a vigilar ya que mientras no se pierda al cierre semanal, todo parece indicar que los “toros” seguirán disfrutando de sus carreras por las praderas, al menos mientras el cuerpo y el dinero aguanten.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del 27 de abril al 4 de mayo), finaliza con un avance de 329 puntos, que suponen una ganancia del 3,08 %, dejando al IBEX 35 con una subida acumulada de 1.661, equivalentes a una plusvalía anual del 17,76 %.

Telefónica. La recuperación de los 10,30 ha vuelto a meterle en la Champions. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 10,30 para los medioplacistas o no pierda los 10,40 euros para los perfiles más inquietos.

Banco de Santander. Hacía tiempo que no le veíamos escalar la colina de la media docena de euros con tantas ganas de escapada. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,90 para los medioplacistas o no pierda los 6,10 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. En 7,60 había dejado una cita pendiente, que hoy no ha tardado en cumplimentar. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 7,30 para los medioplacistas o no pierda los 7,60 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola. Otra vez luchando por superar los 6,80, que es la zona de resistencia donde se la juega. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 6,60 para los medioplacistas o no pierda los 6,80 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol. Nunca puede ser todo perfecto y en este caso le ha tocado quedarse rezagado, pero sin descolgarse del pelotón. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 14,30 para los medioplacistas o no pierda los 14,40 para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana, y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.