La primavera

El Ibex 35 se prepara para un cierre trimestral cercano a los 10.500 puntos y con una revalorización superior al 10 %, que nos lleva a bucear en los archivos de datos durante tanto tiempo que acabamos aburriéndonos, antes de poder encontrar registros similares, por lo que optamos por recurrir a la siempre frágil memoria, que nos lleva por el túnel del tiempo, hasta la época de La Champion League de la economía, (Zapatero dixit), cuando cualquier iluminado capaz de barruntar que la crisis de las subprime iba a llevarse a Lehman Brothers por delante, abriendo la puerta a una debacle económica sin precedentes, que diez años más tarde seguimos padeciendo, hubiera sido ingresado directamente en el frenopático.

Sin embargo, todo parece indicar, que aunque la mejora de la mayoría de las cifras macro confirman la recuperación, algo falla cuando sigue sin disminuir el número de familias, muchas de ellas de clase media, que han sido excluidas del sistema y su futuro pasa por la marginación y la asistencia social en forma de poco más de cuatrocientos euros mensuales.

Mientras, el mercado bursátil sigue con el criadero de euros en plena producción, sin que de momento puedan apreciarse síntomas de debilidad en ninguno de los indicadores que habitualmente seguimos. Salvo, como hemos comentado en otras ocasiones el posible triunfo electoral de Le Pen, que sería una buena disculpa para dar el hachazo. Aprovecho para recordar que la llegada de Trump a la Casa Blanca, iba a suponer para muchos analistas la ruina caracolera y sin embargo los índices americanos han subido casi el 20 % desde su llegada a la presidencia.

La apertura plana y con dudas, oscilando la sesión entre el mínimo de los 10.348 y el máximo de los 10.406 puntos. Muy buen cierre por hacerlo marcando casi máximos de la jornada, con la tranquilidad que supone estar bastante alejado de todas las referencias de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.020, (súper inquietos 10.320), o si no podemos con los 10.430 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de los 9.660 y de los 9.280 puntos respectivamente.

El aspecto técnico sigue siendo alcista. El miércoles marcamos un nuevo máximo anual en intradía y así es difícil bajar, por lo que seguimos dentro del mismo movimiento lateral, en el que estábamos la semana pasada, con objetivo en 10.800 puntos y que daríamos por invalidado en el caso de perder los 10.200 puntos al cierre de alguna de las sesiones de las primeras jornadas de abril.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos".

La semana (del 23 al 30 de marzo), finaliza con un avance de 81 puntos, que suponen una ganancia del 0,78 %, dejando al IBEX 35 con una subida acumulada de 1.054, equivalentes a una plusvalía anual del 11,27 %.

Telefónica. La superación de los 10,60 sigue siendo su objetivo más cercano. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 10,30 para los medioplacistas o no pierda los 10,40 euros para los perfiles más inquietos.

Banco de Santander. En 5,80 se la juega, ya que en caso de romperlos dejaría abierto el camino hacia los 6,10, incluso 6,30, si vienen bien dadas. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,60 para los medioplacistas o no pierda los 5,70 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. En 7,30 tiene la resistencia equivalente a los 10,60 de Telefónica y los 5,80 de su colega cántabro. Mantener mientras siga cerrando por encima de los siete euros para los medioplacistas o no pierda los cercanos 7,20 para los perfiles más inquietos.

Iberdrola. Continúa my fuerte camino de los 6,80 donde en teoría está situado el siguiente control de avituallamiento. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 6,40 para los medioplacistas o no pierda los 6,60 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol. La subida del precio del petróleo le ha dado un respiro, pese a que sus referencias no varían. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 14,30 para los medioplacistas o no pierda los 14,50 euros para los más inquietos.

Como siempre, feliz semana, y mucha suerte en la bolsa y en la vida.