Acelera un poco más...

parque_recortada

Suena Estopa en el portátil, acompañando a un inicio de ejercicio que no ha estado nada mal si no fuera por los viejos fantasmas que han vuelto a golpearnos, como el atentado de Estambul, o el asesinato machista de casi cada día que nadie sabe como frenar. Sin olvidar a los que se quedan en las carreteras o sufren accidentes laborales, ya que las elevadas cifras de cualquiera de ellos durante 2016 ponen los pelos de punta.

El Ibex ha empezado el año con alegría, animando a los sufridos inversores que estaban bastante quemados al haber terminado un año con unas pérdidas del 2,01 % y eso que diciembre ayudó a equilibrar el resultado final con una impresionante recuperación del 7,64 %.

Hay quien dice, y no le falta razón si nos fijamos en la frialdad de los datos estadísticos, que el comportamiento del mercado durante el mes de enero suele determinar el resultado anual. Anotaremos el cierre del 31 de enero, para poder comprobar si se cumple un año más.

Los datos económicos ayudan a la posibilidad de tener una buena añada del 17, tanto en los datos de crecimiento como en los relacionados con el empleo, aunque sigamos arrastrando varias cruces importantes ya que el empleo que se crea es de baja calidad, los ingresos de la Seguridad Social siguen siendo inferiores a los gastos y la Deuda continúa creciendo en un entorno de tipos de interés al alza.

Mi impresión es que tendremos otro año complicado con importantes dientes de sierra dependiendo de cómo vayan siendo los resultados electorales, principalmente los relacionados con la estabilidad de Europa y del Euro, por lo que tendremos que estar muy atentos para conseguir vislumbrar el color de los cisnes antes de que sobrevuelen los mercados.

La apertura con hueco bajista, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el mínimo en 9.413, y el máximo en 9.507, para acabar cerrando en los 9.488 puntos. Buen cierre por hacerlo casi en máximos de la sesión respetando todas las referencias de control

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.220, (super inquietos 9.420), o si no podemos con los 9.560 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de los 9.170 y de los 8.880 puntos respectivamente.

El aspecto técnico continúa mejorando al conseguir llegar hasta la cota de los 9.550, que era el objetivo teórico de este último movimiento y que podemos dar por finalizado, pasando al siguiente capítulo en el que hay dos posibles escenarios: uno de continuidad alcista hacia los 9.800 y que debería confirmarse con la superación de los veinte mil por parte del Dow Jones. Y otro de búsqueda del soporte situado en torno a los 9.200 para que descansen las cotizaciones y volver a intentar derribar la muralla mencionada en el siguiente intento. Si tuviera que mojarme y mi trabajo es hacerlo, apostaría por seguir instalados algunas sesiones en el mismo rango lateral en el que nos encontramos entre aproximadamente los 9.200 y los 9.600 puntos.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos":

La semana (del 29 de diciembre al 5 de enero), finaliza con un avance de 161 puntos, que suponen una ganancia del 1,73 %, dejando al IBEX 35 con una subida acumulada de 136, equivalentes a una plusvalía del 1,46 %.

Telefónica. Por fin ha conseguido recuperar la importante cota de los nueve euros, que no debería perder si queremos continuar en el escenario. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 8,70 para los medioplacistas o no pierda los 9,10 euros para los perfiles más inquietos.

Banco de Santander. Romper con fuerza la zona de los cinco euros le está sentando de maravilla para continuar con la cuesta de enero. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,90 para los medioplacistas o no pierda los 5,10 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. Intentando escalar con excesiva timidez la montaña de los 6,50. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 6,40 para los medioplacistas o no pierda los 6,50 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola. Ha descontado el dividendo de 0,135 céntimos y continúa fuerte y alcista. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,90 para los medioplacistas o no pierda los seis euros para los más inquietos.

Repsol. Acompañando la subida del precio del petróleo. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 13,40 para los medioplacistas o no pierda los 13,60 euros para los más inquietos.

Felices Reyes.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación